EU dice no tener pruebas de que China fomente deliberadamente el envío de fentanilo

El Mundo Off 34

AGENCIAS

Washington.- Estados Unidos no tiene pruebas de que el Gobierno chino fomente deliberadamente el envío de fentanilo a su territorio, afirmó en rueda de prensa el jefe de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson.

El funcionario desmintió así un informe publicado por un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por la oposición republicana, según el cual China “subsidia directamente la manufactura y exportación” de químicos usados para fabricar fentanilo y otros narcóticos.

“No tenemos pruebas de que el Gobierno de China esté dirigiendo deliberadamente el envío de drogas ilícitas a Estados Unidos”, afirmó Robinson.

De hecho, el funcionario explicó que Beijing detuvo en 2019 los embarques de fentanilo cuando Estados Unidos se lo pidió y “esa fue una señal de su disposición de cooperar” con Washington en este asunto.

Robinson indicó que hay compañías chinas que son las mayores productoras de los químicos precursores usados en la elaboración de fentanilo y por eso Estados Unidos se enfoca ahora en presionar a China para que se ocupe de este problema.

El funcionario destacó una decisión reciente de la Comisión sobre Drogas Narcóticas, de las Naciones Unidas, que acordó por unanimidad nuevas medidas de control de 23 sustancias, de las cuales 28 son precursores usados en la fabricación de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Noticias relacionadas