Disturbios en India dejan 36 muertos

El Mundo 0 11

Agencias

La India se encuentra en alerta hoy tras los violentos disturbios que estallaron después de que un tribunal declaró a un líder religioso culpable de violación, choques que dejaron al menos 36 muertos y por los que entre 600 y 800 personas fueron arrestadas.

Autoridades indias dieron a conocer este sábado el saldo de los enfrentamientos registrados la víspera en las calles de la ciudad de Panchkula, en el estado de Haryana, norte de India, donde fue impuesto el toque de queda para tratar de controlar la situación.

Miles de personas causaron estragos en la ciudad después de que una corte local declaró al polémico gurú Ram Rahim Sing, culpable de violar a varios de sus seguidores, por lo que la policía, el ejército y unidades paramilitares fueron desplegadas a través de Panchkula para contener a la turba.

La policía de la ciudad informó que entre 600 y 800 personas fueron arrestadasdesde ayer y afirmó que las fuerzas de seguridad llevan a cabo búsquedas en los centros religiosos pertenecientes a la secta de Sing, Dera Sacha Sauda, para decomisar todo tipo de armas.

Además, las calles de toda la ciudad están siendo patrulladas, aunque este sábado permanecen en relativa calma y despejadas de manifestantes leales al gurú, debido a que se mantienen las restricciones para realizar asambleas o reuniones públicas.

Hasta el momento se tienen contabilizados 36 personas muertas a causa de los disturbios, pero las autoridades temen que la cifra se incremente debido a la gravedad de algunos lesionados que recibieron golpes en la cabeza, de acuerdo con reportes del periódico The Hindustán Times.

Fuentes médicas señalaron que hospitales de la ciudad recibieron a cerca de 200 heridos, entre ellos a unos 50 policías y personal de seguridad, pero que el número de lesionados podría ser mayor, pues muchas personas evitaron ir a los nosocomios por temor a ser arrestados.

El líder religioso, de 50 años de edad y conocido como el “gurú en bling” por su afición por los trajes enjoyados, afirma tener 60 millones de seguidores leales en todo el mundo.

El caso de violación fue presentado en su contra tras una carta anónima enviada al entonces primer ministro Atal Bihari Vajpayee, en 2002, en la cual se acusaba al gurú de haber abusado en forma repetida del remitente y de varias mujeres de la secta.

Noticias relacionadas