Campanario

Editoriales 0 39

Martín Sánchez Treviño – La “mundo” de los Dreamers

Aunque es mucho lo que se ha dicho por las autoridades federales, lo mismo que gobernadores de la frontera mexicana, en el sentido de que el país está preparado para recibir al 80 por ciento de los 800 mil jóvenes conocidos como Dreamers. Que serán deportados, luego que el presidente Donald Trump revocó el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia, que se conoce como Daca y que por lo mismo desaparecerá. El cual fue creado por el presidente anterior de ese país Barack Obama.

El programa para los hijos de migrantes, que desaparecerá el magnate, tenía considerado que los jóvenes tuvieran derecho a un empleo en ese país , así como un número de seguro social, la respectiva identificación del estado, licencia para conducir y un seguro médico.

De los Dreamers de origen mexicano se estima que son 790,077 migrantes en esas condiciones y representan el 80 por ciento del total de un padrón, que está en poder de la Presidencia de la República de ese país, ya que fue creado por una iniciativa del ex presidente Obama. Y en ese orden figuran los jóvenes hijos de ciudadanos centroamericanos, que se acogieron al mismo programa durante la administración inmediata del gobierno Yanqui.

Y no obstante, que el presidente del Congreso federal de Estados Unidos Paul Ryan, dice estar pugnando para crear una nueva legislación de carácter proteccionista que favorezca a los jóvenes hijos de migrantes, también arguye que la agenda del trabajo legislativo está cargada de asuntos, sobre todo por tener en puerta la aprobación del presupuesto del 2018 y el tope para el endeudamiento público.

Por lo mismo la inercia indica que el acuerdo de Trump va en serio y que difícilmente echaría reversa en su decisión, que además fortalecería su postura anti migrantes, con la que simpatiza un porcentaje importantes de norteamericanos.

En contra parte, la finalidad del programa de Obama era proteger la deportación a inmigrantes llevados a ese país sin autorización, o de mojado como se le conoce en el argot popular.

Más allá de que pudiera ser una arenga más del magnate, pues no hay que olvidar que los tres países están en la segunda ronda de la revisión y análisis para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De entrada la deportación de casi 800 mil hijos de padres mexicanos, sí que es un problema toral de los mexicanos.

Ya que para los gobernantes, que se caracterizan por ser de lengua ligera, esta circunstancia carecería de importancia. Quizá porque no han visto el fenómeno que viene. Por el perfil de los Dreamers.

Que la mayoría de ellos no hablan español, que su origen no está en las ciudades fronterizas. Además tienen un estilo de vida, una forma de trabajar. Y que por lo mismo, serán una demanda y seria, para los gobiernos. Imaginese usted que la tercera parte sean originarios los Estados más pobres del país?. Cuál es la oferta y la respuesta a esos jóvenes. Como decían los viejones, “de lengua me como un plato”.

En otro orden, el Diputado Local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, Carlos García González, presentó su informe de labores en su natal Matamoros, lo acompañó la clase política. Como invitado especial, asistió el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien al mediodía puso en marcha el programa Seguro Popular en tu Hogar, al cual se podrán afiliar hasta 120 mil tamaulipecos

A su arribo al salón donde García González presentó su Informe, Cabeza de Vaca indicó que con estas acciones su administración está reconstruyendo el tejido social.

Al informe del diputado Carlos García asistió la mayoría de los legisladores, ganaderos, comerciantes, agricultores, algunos integrantes del gabinete estatal, magistrados. Destacó las acciones de la legislatura.

Noticias relacionadas