Alcanza a independientes, desinterés por participar en política

Local 0 51

Por Alfredo Guevara

La elección  de diputado federal, podría irse con el registro de un solo candidato por la vía independiente en cada uno de los nueve distritos electorales en los que se divide el Estado para la próxima contienda constitucional de 2018, estimó Eduardo Manuel Trujillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que, a escasas horas de que venza el plazo que establece la convocatoria, de manera formal solamente una persona ha presentado al Instituto su carta de interés para ser registrado como candidato independiente a diputado federal, aunque existe una organización que podría manifestar su interés por inscribir en el resto de los distritos.

Aún y cuando pudiera decirse que los requisitos para quienes tuvieran interés son complicados, la realidad de las cosas es que no así, tomándose en cuenta que el porcentaje de afiliaciones es mínimo, es decir del dos por ciento de la lista nominal del distrito donde pretendan ser candidatos a diputado federal.

“Hemos dialogado con el Colegio de Notarios Públicos para que a los interesados se les facilite la inscripción de la asociación civil que deben formar, como también con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que se haga lo propio con el registro de la cuenta bancaria, a efecto de que no tengan mayor problema en obtener esos documentos que forman parte de los requisitos” aseveró.

La convocatoria establece como fecha límite el día cuatro de octubre, para que quienes tienen interés en registrarse como candidatos independientes a diputado federal por cualquiera de los nueve distritos con que cuenta la entidad.

“Después de esa fecha no habrá ninguna clase de prórroga” dejó en claro Manuel Trujillo.

Para los interesados en ser candidatos al cargo de senador por la vía independiente, el plazo concluye el ocho de octubre y, aunque se han acercado personas para recibir información, hasta ahora ninguno ha formalizado su deseo.

El único interés mostrado a la autoridad electoral, ha sido el del empresario Francisco Arellano Conde, quien desea ser candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa en el 05 distrito con cabecera en Victoria.

Noticias relacionadas