Humo Blanco

Editoriales 0 52

Clemente Castro González – Con el Jesús en la boca

Algo extraordinario o diferente tendrán que hacer los órdenes de gobierno a fin de pacificar a Reynosa, Río Bravo y otros municipios, incluida la capital, en donde los delitos de alto impacto están a la orden del día.

Por supuesto que el foco, en la presente semana, se encuentra en Reynosa y Río Bravo en donde la violencia se ha desbordado, por el choque de grupos delincuenciales y la presencia moderada de los operativos de las fuerzas del orden.

Incluso guías del comercio organizado del Río Bravo han dicho que sienten que las autoridades del los tres ordenes de gobierno los dejaron solos.

Y no sólo los integrantes de la iniciativa privada se quejan de lo que sucede, sino también los ciudadanos a los que se les trastoca su dinámica de vida. Incluso uno de ellos, sin deberla ni temerla, fue ultimado.

Sabemos de empleados de maquiladoras y otros trabajadores, a los cuales les toca turnos de noche, mismos que salen con el Jesús en la boca porque saben el grave riesgo que corren ante los bloqueos y balaceras existentes.

Ni que decir de los padres de familia, los cuales, ante la indolencia de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), prefieren dejar a sus hijos en casa para no exponerlos a un percance de consecuencias fatales.

Cabe señalar que los muertos superan los 10 o al menso de esos dan cuenta los reportes recientes que se conocen; aunado a un par de presuntos integrantes del crimen organizado detenidos y cualquier cantidad de municiones y armas aseguradas.

Sin lugar a dudas que el daño es incalculable, toda vez que sigue afectándose la vida de gente de bien que aún conserva la esperanza de recuperar la paz.

A propósito de la situación, no bajan las críticas hacia el alcalde de Río Bravo, DIEGO GUJARDO ANZALDÚA, por andar en otra dinámica de vida, al empezar la semana, mientras sus representados amanecieron en medio de la inseguridad.

El que alzó la voz ante lo ocurrido fue el diputado federal, EDGAR MELHEM SALINAS, al promover un exhorto “a los gobiernos de la República y del Estado, para que refuercen las acciones preventivas, a

fin de devolver la tranquilidad a los habitantes de la zona”, según se plasma en un boletín enviado desde las oficinas del legislador.

En le texto se establece que, en la sesión de éste martes, en la cámara baja, el diputado sostuvo que es urge se atienda la situación de violencia registrada en los últimos días en “Reynosa, Ciudad Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso”.

Asimismo, establece que se pone en riesgo la integridad de las personas, al igual que se paraliza la actividad económica y la asistencia a las escuelas.

Desde luego que vale éste llamado y lo que hacen militares, marinos, federales y policías estatales. Sin embargo, algo no camina bien porque pareciera que seguimos inmersos en algo que parece no tener fin.

Ya verá usted que, tan prestó como se definan candidaturas a puestos de lección popular, sobraran discursos, proclamas, propuestas y hasta fórmulas casi mágicas para acabar con éste lamentable estado de cosas.

Luego, una vez que se logra el propósito, los ganadores le dan largas al asunto. Al menos eso es lo que hemos visto, con sus matices.

Damos un giro para comentarles que con motivo del cumpleaños del ex gobernador, EUGENIO HERNÁDNEZ FLORES, el cual se encuentra preso desde el pasado seis del presente mes en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria, acusado de peculado y lavado de dinero, se esperaba la asistencia de priistas de seccionales capitalinos, para hacer un evento afuera del reclusorio.

Lo que trascendió es que iban a cantarle las mañanitas y con ello solidarizarse con el ex mandatario.

Al fin de cuentas sólo llegó una mujer a colocar una cartulina en apoyo al empresario y político tricolor y un hombre que hizo acto de presencia con un documento que, según él, era un libro de su autoría que deseaba hacerle llegar al detenido.

Las que si entraron y estuvieron con HERNÁNDEZ FLORES, fueron sus hermanas ELSA, ALICIA y ROSA, las cuales, a la salida del penal, dijeron a reporteros que “Geño” se encontraba bien y con ánimo.

Cuando las cuestionaron sobre la ausencia de la diputada SUSANA, respondieron que ella estaba en otras ocupaciones.

El caso es que, medios nacionales dieron cuenta de que con el cambio de titular en la Procuraduría General de la República (PGR), se volvió al tema de la posible extradición de el ex gobernador, a los Estados

Unidos en donde es requerido para que responda a acusaciones de que es objeto.

Recordemos que el cuerpo de abogados del personaje en mención sostiene que la PGR dicto el inejercicio de la acción penal en torno a supuestos delitos cometidos por su cliente por lo que no procede su extradición.

AL CIERRE

Se dice que desde la coordinación de Escuelas de Tiempo Completo de la SET, el jefe y sus allegados se están mandando con lo de los viáticos.

La versión es que se gestionan recursos para cubrir tal o cual evento pero los mandos de dicha área no acuden. Eso propicia que no haya facturas para comprobar gastos lo que ya creo un problema a la Unidad Ejecutiva.

Alguien tiene que meter orden.

Noticias relacionadas