Va la CNC por más recursos para el 2018

Local 0 60

Por Alfredo Guevara

Valorando las condiciones que imperan en varias entidades del país, pero conscientes de las necesidades que tiene la agricultura y la ganadería, la Confederación Nacional Campesina (CNC) irá por más recursos en el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año.

Y es que, a los campesinos en general, de una u otra forma se les tiene muy castigados, al reducirles el presupuesto para los programas de impulso a la agricultura como la ganadería, obligándolos a pedir prestado para saldar compromisos, en espera de la entrega de los apoyos, expuso Florentino Aarón Sáenz Cobos.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, confirmó que generalmente, cuando reciben los recursos de los programas de apoyo al campo, los productores lo que hacen es pagar sus deudas, toda vez que, para sacar adelante la producción, tienen que pedir prestado.

Antes de participar en la ceremonia del Día Internacional de la Mujer Rural, realizada en la Casa del Campesino en esta Capital, planteó que, si le van a quitar dinero al presupuestos de egresos de la federación para el próximo ejercicio fiscal, que lo hagan de otros rubros, pero no de lo que se destina para el campo mexicano.

A reserva de que se defina si habrá recorte o no a los recursos para la agricultura y la ganadería en el año que viene, comentó que los campesinos de Tamaulipas aspiran a obtener ganancias por el 20 por ciento de lo que le invierten en el campo tamaulipeco.

Admitió que la mayor parte de los campesinos del estado de una u otra forma se ven obligados a pedir prestado para poder cumplir con las expectativas del siembra, en espera de que le lleguen los recursos de los programas de apoyo al campo como a la ganadería, por parte de dependencias como la Sagarpa.

Desafortunadamente, cuando lo reciben los hombres y mujeres del campo, lo primero que hacen es pagar lo que pidieron prestado, en el peor de los casos pagando elevados intereses.

Confió en que lejos de reducción, por lo menos se conserve el presupuesto que se destinó para este año y no haya reducción como mucho se ha pregonado en el PEF 2018, “porque de plano, a la gente la ha estado castigando últimamente”.

Noticias relacionadas