Consejeros distritales del INE tendrán legitimidad

Estatal 0 58

Por Alfredo Guevara

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de que los nueve partidos políticos que serán protagonistas de la próxima elección constitucional, entreguen las observaciones de quienes podrían o no formar parte de la integración de los nueve consejos distritales en Tamaulipas.

El presidente del Consejo Local del INE Eduardo Manuel Trujillo comentó que de los 523 que se inscribieron para participar en un proceso de selección, algunos de ellos prácticamente quedaron fuera, de acuerdo a la base de datos que dispone el Instituto, por tener impedimentos políticos para ejercer el cargo o bien, no cumplir con requisitos que establece la convocatoria.

Agregó que el Instituto a través de cada una de las nueve juntas distritales, dio de plazo 24 horas, a quienes se inscribieron para participar en el proceso de selección, a efecto de subsanar observaciones de la documentación recibida, para estar en condiciones de seguir adelante.

“Ya tuvimos una primera reunión con los partidos políticos, a quienes se les entregó el listado de las 523 personas que aspiran al cargo de consejero en cada uno de los nueve distritos electorales para determinar si había alguna objeción de idoneidad de las personas, tomar en cuenta esas propuestas buscando que las que resulten electas tengan la mayor legitimidad posible” abundó.

Manuel Trujillo confirmó que el Instituto está a la espera de recibir las observaciones, si es que las hay, para integrar un proyecto de propuesta que en este caso será sometido para su aprobación en la sesión del Consejo local a realizarse el día 30 de noviembre.

Declaró que los 54 consejeros propietarios y los 54 suplentes, entrarán en funciones en diciembre, en espera de que se instalen en la primera semana de ese mes.

Precisó que la integración de los consejeros en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Madero y Tampico será en condiciones igualitarias en género, juventud y experiencia, tarea que supo reconocer “es compleja”.

Apuntó que la revisión de cada expediente, le permitirá al INE elegir a los hombres y mujeres que asumirán el cargo de consejeros distritales con la mayor legitimidad posible.

Noticias relacionadas