‘Congela’ frío la siembra

Portada 0 60

Por Alfredo Guevara

Las tres “heladas” que se han registrado en la temporada invernal, afectaron 21 mil hectáreas, sobre todo de sorgo y maíz, que de acuerdo al seguro catastrófico estaban fuera de la fecha de siembra y por tanto no son sujetas de indemnización.

De manera paralela, ocasionaron daños parciales en huertas de cítricos en las que se estará apoyando a los productores a principios de febrero con la entrega de fertilizante, que permitirá nutrir al árbol para cuando llegue la floración, adelantó Ariel Longoria García Secretario de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado.

Admitió que las condiciones climáticas podrían seguir causando estragos en el campo tamaulipeco, donde también se afectó a la ganadería, sobre todo en sus pastizales y donde ya se busca la forma de apoyar a los productores con la entrega de nutrientes.

“Ya estamos dialogando con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) para ver de qué manera les apoyamos, nos están pidiendo minerales y melaza para darle energía al ganado, dado que los pastizales están secos y esa es una forma que se complementa con ingredientes perdidos” subrayó.

Longoria García destacó que afortunadamente, hasta estas fechas no hay nada sembrado, que pudiera poner en riesgo en la agricultura, en caso de prolongarse las bajas temperaturas en la temporada invernal, después de las tres “heladas” registradas.

“Lo más dañado hasta ahora es en los cítricos, ya dialogamos con los productores, con quienes están al frente de las organizaciones y les vamos a proporcionar apoyo, de manera tentativa iniciando el otro mes, en fertilizantes para de esa forma nutrir al árbol, para que llegar de esa forma en febrero y marzo, que es cuando se da la nueva floración.

Desafortunadamente, adujo que el seguro catastrófico establece algunas reglas, que precisamente no son tan amplias y que por tanto, dejan fuera a algunos productores de recibir el apoyo que requiere en estos momentos.

Es ahí, donde el Gobierno del Estado estaría haciendo entrega de fertilizantes, que en este caso es el único camino para mejorar las condiciones del árbol y esperar a la floración en febrero y marzo.

Noticias relacionadas