Campanario

Editoriales 0 45

Martín Sánchez Treviño – ¿Auditoria Electoral?

Aunque los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral que visitaron ayer esta capital, jamás y ni por un desliz u ocurrencia revelaron que tenían como objetivo auditar las acciones de los organismos electorales que participan en la organización del proceso de elecciones de presidentes municipales lo mismo elecciones federales, donde se renovaran las cámaras del Congreso de la Unión lo mismo que la Presidencia de la República.

Lo cierto es que las consejeras Claudia Zavala, Pamela SanMartín y los consejeros Marco Baño y Jaime Rivera obtuvieron una lectura sobre el los avances y estancamientos de los procesos electorales. De entrada destacaron que no hay ninguna posibilidad de suspender las actividades electorales.

Precisaron que en Tamaulipas no hay un solo foco rojo, tampoco quisieron decir que hay muchos, pero si indicaron que “esas” situaciones deben ser atendidas por las autoridades competentes, como efectivamente la misma expresión fue reforzada por la consejera Pamela en entrevista con los medios de comunicación.

Los consejeros nacionales tuvieron acercamiento directo con Eduardo Trujillo Trujillo titular de la Junta Local Electoral del INE en Tamaulipas, hicieron lo propio con las 9 juntas distritales, lo mismo que con los integrantes del Instituto Estatal Electoral, donde hay un particular interés del Ine nacional, en razón de la inestabilidad en el organismo electoral durante los últimos meses del año anterior.

En otras palabras, el INE y sus cuatro consejeros querían confirmar lo que reciben a través de documentos vía internet y otros medios electrónicos que les hacen llegar los organismos electorales de esta entidad.

De hecho los cuatro y otros siete consejeros nacionales recorren otras entidades donde también habrá elecciones locales y federales de manera simultánea, pero en particular Tamaulipas lo mismo que algunas entidades, tienen un interés particular por serias irregularidades.

Aquí, en menos de una semana el organismo nacional tendrá que designar al Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas y por lo mismo no es casual menos de cortesía, la visita de los emisarios del INE.

También visito las tierras cuerudas la aspirante a candidata independiente por la Presidencia de la Republica, Margarita Zavala Calderón, la recibieron sus férreos seguidores como son Lidya Madero García, Rosa María Uribe su esposo, el matamorence Angel Sierra, y el fundador en esta región del Partido del PDM mejor conocido como “El Gallito”, Francisco de la Fuente y su apreciable esposa.

Otro de los panistas de viejo cuño que aparecieron en la reunión de la aspirante a candidata independiente por la Presidencia de la República, fue Jorge Pensado Robles, quien aseguró que la esposa del ex presidente Felipe Calderón debe estar en la próxima boleta electoral.

Según los números de doña Margarita, sus centros de acopio han recibido un millón 200 mil firmas de las cuales ha documentado ante el INE 800 mil. En entrevista dio muestras de que no quiere saber nada de los partidos menos de los precandidatos. Dijo que las precampañas son una farsa, ya que sus contrincantes son únicos aspirantes partidistas y por lo mismo están en campaña, lo cual es cierto, ya que no hay otros contendientes en los partidos que los postulan.

En otro orden, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca llevo a la Comisión Nacional de Gobernadores, el tema del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y pidió a la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaria de Gobernación que inicie un investigación contra los servidores públicos que habrían encubierto a Hernández Flores, que por lo pronto parece estarse librando de la extradición a Estados Unidos.

Noticias relacionadas