Siguen los bloqueos de productores en San Fernando

Portada 0 83

Por Roberto Aguilar/Foto Cortesía Periódico Encuesta

San Fernando.- Más de 200 productores de sorgo y maíz bloquearon la carretera federal de Ciudad Victoria a Matamoros, en el kilómetro 200, en el municipio de San Fernando, en protesta contra la Sagarpa, para que les cumpla los acuerdos contraídos desde hace 8 meses.

Aproximadamente a las 9:50 horas de este jueves comenzó la manifestación a la altura del puente Las Barreras, unos 3 kilómetros antes de la “Y” a Reynosa.

Los productores demandan el pago pendiente de la tonelada de sorgo a 430 pesos, y de 500 pesos de maíz, que se pactó en el 2017, para la cosecha de ese año. También exigen la presencia del delegado de Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez.

Los manifestantes se quejaron de que el gobierno federal implementó como requisito presentar facturas para pagar el complemento del acuerdo, pero les piden del año anterior, lo que les resulta imposible de cumplir, debido a que el sistema del SAT no las genera.

Entre otras cosas proponen al gobierno federal que les cambien de esquema, canalizándolos esos apoyos por la vía de ACERCA.

“Nos están pidiendo facturas -del SAT- del ciclo 2016-2017, cosa que es imposible cumplir, son requisitos tontos, imposibles de cumplir”, expresó uno de los productores.

Agregó que, urgen la presencia de los funcionarios federales, “porque aquí está la problemática, esta no es una necedad, es una necesidad”.

Mantuvieron el bloqueo por una hora, después permitieron por lapsos de 15 minutos el paso de los vehículos y advirtieron que continuarían con el cierre hasta tener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

“Dicen que la burra no era arista pero los golpes la hicieron. Estos son los golpes de los productores”, alzó la voz en el micrófono otro de los campesinos.

Noticias relacionadas