Consejos municipales elegirán secretario ejecutivo: Tribunal

Local 0 131

Por Alfredo Guevara

Ciudad Victoria.- Aunque pudieran repetir las mismas personas, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) aprobó que en el marco de la autonomía e independencia, sea cada uno de los 43 Consejos Municipales Electorales los que elijan a su secretario ejecutivo.

Y es que, si bien existe una antinomia en este caso, es decir dos normativas de la misma jerarquía como lo es el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y los organismos electorales municipales, en el marco de la responsabilidad jurídica, se concedió independencia y autonomía para que sean los Consejos los que nombren a esa figura, confirmó René Osiria Sánchez Rivas, presidente del Tribunal.

Al término de la sesión pública, el magistrado confirmó que el pleno revocó la resolución emitida por la Comisión Jurisdiccional Nacional, ordenando emitir una nueva, misma que deberá atender los lineamientos que para tal efecto, se establecieron en la ejecutoria correspondiente.

“No es el consejo general del Ietam, sino los consejos municipales electorales los que deben elegir su secretario ejecutivo, si bien existe antinomia, se concedió autonomía e independencia a los organismos, para que con responsabilidad jurídica cumplan con esa sentencia, aunque pudieran repetir las mismas personas” precisó.

Osiris Sánchez descartó que con esta resolución, el Tribunal entorpezca el trabajo realizado por el Ietam, al ordenar nuevamente que sean los consejos municipales electorales, los que se encarguen de ese proceso.

Contrario a ello, destacó que la sentencia no interrumpe la actividad que viene desarrollando el Ietam como parte de los preparativos para la próxima elección en Tamaulipas, toda vez que los actuales secretarios ejecutivos de los 43 consejos municipales, siguen en funciones.

“Es decir, ahí se mantendrán hasta en tanto se acoplen al nuevo ordenamiento, de tal forma que, quien está en funciones ahí sigue, si bien podría haber cambios, podrían darse, pero también pueden seguir los que están en funciones” sostuvo el magistrado.

Comentó que el Ietam tiene un plazo de cinco días, que corren a partir de la notificación, para notificar a cada uno de los 43 consejos municipales electorales, cómo deben reponer el procedimiento para ese proceso de selección.

Noticias relacionadas