Humo Blanco

Editoriales 0 41

Clemente Castro González – Actúan según convenga

A juzgar por los textos que se manejan en redes sociales y los que llegan a correos electrónicos, al igual que lo verificado en sitio, los candidatos a senadores, diputados y alcaldes actúan de manera distinta cuando se trata de citar propuestas de los aspirantes a presidente de la República con los que se alinean.

Para empezar tenemos que los candidatos del PRI y ni se diga sus aliados del PANAL y PVEM, aluden poco a su abanderado, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

De hecho a no pocos priistas les dio por sustituir hasta los colores de su partido en su propaganda.

Un caso notable, que no el único, es el de la prospecta al senador, YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Ella resalta el morado y anaranjado y colocó, en pequeño, el logotipo del PRI en los espectaculares montados en diversos municipios tamaulipecos (conste que no aludimos al significado de los colores).

Igual sucede en el discurso, en el cual no es común que la neolaredense mencione a MEADE KURIBREÑA y menos al presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tal actitud podría entenderse de que la diputada con licencia no quiere sumar debilidades a su proyecto, si consideramos que MEADE va en tercer lugar en las encuestas y PEÑA esta reprobado por la mayoría de los mexicanos.

Contrario a YAHLEEL su compañero de fórmula, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, no desaprovecha oportunidad para bajar a territorio las propuestas del abanderado priista, ponderar el gobierno del jefe del ejecutivo federal y, de paso, tupirle al gobierno de la entidad.

En cuanto al candidato de la coalición “Por México al Frente”, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, son frecuentes las alusiones, principalmente de ISMAEL, a RICARDO ANAYA CORTÉS y su proyecto y no deja pasar la oportunidad de pegare a la administración federal.

A los que no se les cae ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de sus mensajes, son a los abanderados de MORENA y aliados.

Lo hemos comprobado con el aspirante a la cámara alta, AMÉRICO VILLERREAL ANAYA y ni que decir de GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES.

En cuanto a los prospectos al senado, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS de Nueva Alianza y PATRICIO KING MARTÍNEZ, del Verde y sus respectivas fórmulas, rara vez aluden a MEADE KURIBREÑA.

Dicho esquema, con sus asegunes, se replica en los candidatos a las diputaciones y alcaldías.

RULETA

Notable avance en cuanto a promoción de la democracia es la apertura de espacios para la participación de candidatos a cargos de elección popular que se da en Radio Tamaulipas y Radio Universidad.

Cierto que el tiempo actual obliga a cambiar pero los directivos de los medios bien pudieron verse burócratas y entorpecer la demanda ciudadana, en el sentido de que los medios públicos de comunicación e información se constituyan en vivo ejemplo de pluralidad y tolerancia.

Sin duda sería un despropósito que no se cumpla a plenitud la función social que deben tener tanto medios públicos como privados que son “esencial y originalmente de la nación”.

Confiamos en que se continuará profundizando en ésta tendencia y que se concretará la realización de series y formatos en los cuales se refleje la diversidad política e ideológica.

Atrás debe quedar la postura cerrada de que los medios públicos son únicamente para hablar bien de las instituciones y autoridades de las que dependen, ponderando logros y tapando errores.

Y habrá que ir más allá, al margen de simulaciones, en cuanto a la atención de los ciudadanos en torno a sus pensamientos, críticas y demandas.

De tal manera que los temas que son de su interés tendrán que ser parte de la información y contenidos que aparezcan en los perfiles programáticos, en éste caso de la radio.

Al igual que se abre el micrófono a los actores políticos, académicos y líderes sociales, debe bajarse a territorio para atender al obrero, campesino, empresario, a la madre y padre de familia, al estudiante y, en general, a quienes tengan algo que decir y sea de interés comunitario y público.

La contaminación, inseguridad, desempleo, marginación, migración, falta de equidad y otros, no deben ser ignorados o que se traten de manera superficial y únicamente para efectos de promoción.

En efecto, en los medios de carácter público que existen en nuestra entidad se documentan considerables avances y confiamos que esto sea solo el comienzo.

Por lo pronto ayer estuvo el candidato de la coalición Por México al Frente, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, en Radio Tamaulipas y hoy acudirá a Radio Universidad.

El que sigue, en cuanto a candidatos a la alcaldía de Victoria, es EDUARDO GATTÁS BÁES de la alianza de partidos denominada “Juntos Haremos Historia”.

Seguro que ahí acudirá, en su momento, ÓSCAR ALMARAZ SMER del PRI, el candidato a vencer en la actual contienda por la presidencia del municipio capitalino.

Se espera que en el cuadrante de las emisoras en mención estén MARIO ARIZPE del PVEM y los Independientes, NAYMA BALQUIERENA PÉREZ y DAVID RUIZ TAMAYO.

AL CIERRE

Los priistas no pueden quejarse de su recién ungido líder nacional, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, porque a pocos días de haber asumido el mando de su instituto viene a gira en Victoria y Villa de Casas, éste viernes.

Hablamos de una deferencia que nunca tuvo el ex presidente tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA, quien dejó a sus compañeros de partido en la entidad que se hicieran “garras”.

Por si fuera poco, JUÁREZ CISNEROS, tiene a un par de paisanos en su directiva lo que debe ser importante para el priismo de acá.

El que no cabe en su euforia es SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dirigente estatal del PRI, debido a que, en contrito, podrá exponerle a su compañero y guía los pendientes que trae en el morral.

Noticias relacionadas