Humo Blanco

Editoriales 0 31

Clemente Castro González – En zona de calentamiento

A éstas alturas los alcaldes electos se encuentran en la selección de su equipo de trabajo y en el análisis y modificación, si así lo juzgan pertinente, de la estructura orgánica del municipio, previo proceso.

Ello sin dejar de lado lo que recogieron de propuestas durante la campaña y lo que salió de su oferta hacia los electores.

Y es precisamente la conjunción de tales aspectos lo que puede marcar la diferencia cuando se esté en el terreno de los hechos y se tenga que cumplir con las expectativas generadas en los ciudadanos.

Los que se reeligieron tal vez vayan a ratificar a la mayoría de los colaboradores y seguro que habrá nuevas incorporaciones.

Hablamos, entre otros, de las casos de Nuevo Laredo y Altamira en cuyas localidades seguirán al frente de los ayuntamientos, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, en forma respectiva.

Pero será distinto en varios municipio, caso Tampico en donde estará al frente JESÚS NADER NASRALLAH, Madero con ADRIÁN OCEGUERA KERNION y Victoria en el cual gobernará XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Los tres personajes en mención se van a estrenar en el cargo y no se duda que hagan un buen papel dados sus estudios, ganas de servir y experiencia en el manejo de procesos administrativos.

Por cierto, nos enteramos que GONZÁLEZ URESTI, combina el trabajo de escritorio con reuniones diversas, las cuales tienen que ver con su próximo desempeño en la alcaldía capitalina.

El doctor tiene claro que entre las principales demandas de los habitantes del municipio se encuentran los servicios públicos, mismos que se comprometió a brindarlos con calidad.

Lo del abastecimiento del agua a las familias victorenses que evidencian tal carencia será una de las prioridades del nuevo alcalde, según pudo escucharse cuando hacía proselitismo.

Vamos a ver que plan perfila “XICO” para dar salida a un mal crónico que impacta a miles de personas.

De ahí la importancia de que haga efectiva la coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), cuyo consejo es presidido por el alcalde.

Se trata de algo básico a fin de que el organismo vaya por el rumbo que marca quien lleva las riendas del municipio.

Recordemos que durante la administración de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, entre los que no contribuyeron con su gestión estuvo ELISEO CASTILLO LEAL, otrora gerente de la COMAPA.

Sucede que mientras el presidente, a través de Obras Públicas, se daba a la tarea de “parchar calles” y pavimentar otras, desde la COMAPA generaban destrozos a fin de remediar fugas de agua y drenaje o introducir nueva tubería.

El punto es que funcionarios de la comisión ni de chiste se coordinaban con Obras Públicas y simple y sencillamente, cuando los empelados de COMAPA terminaban su labor compactaban con tierra. Los efectos todavía se padecen en no pocas calles.

De manera que ahí esta uno de los asuntos centrales que tendrá que ver GONZÁLEZ URESTI, en su oportunidad, con la jefatura política y proyecto en mano.

Ni que decir del tema de la seguridad en tanto que Victoria figura entre las ciudades más inseguras y violentas del mundo.

Ahí es donde deberá darse la confluencia efectiva de los tres órdenes de gobierno para dar salida a uno de los males que más preocupan a la población.

Implica que el municipio asuma su responsabilidad al generar las condiciones para contribuir a la tranquilidad y la paz de los capitalinos.

Por ejemplo, al tener iluminación adecuada en sectores y asentamientos humanos o brindar alternativas en deporte, cultura y recreación, con una visión de convivencia familiar.

En igual sentido, se requiere promover y facilitar la apertura de fuentes de empleo y en eso el munícipe electo trae ideas que deberá aterrizar cuando reciba la estafeta.

Será interesante dar seguimiento al Plan de Desarrollo que se trazará y constatar los resultados.

AL CIERRE

En donde no tardan en darse un buen “agarre” es en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el liderazgo del gremio.

Lo cierto es que JUAN DÍAZ DE LA TORRE, actual dirigente, fue impuesto por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, luego de que, en el 2013, metieron a la cárcel a al lideresa, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Pero la profesora ganó un amparo y le dieron prisión domiciliaria, desde diciembre del año pasado, lo que le permitió retomara controles

sindicales y políticos que, a éstas alturas, tienen más que nerviosos a sus antiguos aliados y no pocos traidores.

Lo que se mueve a manera de rumor es que GORDILLO MORALES, o sus cercanos, podrían reaparecer en éste regreso a clases y reclamar el liderazgo que, dicho sea de paso, aún no se le vence.

Sobre todo porque parece ser que la librará de los cargos inventados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Y ahí es cuando se sacudiría el SNTE con repercusiones a los estados.

De suceder lo que señalamos, habrá que estar pendientes de la postura del dirigente de la sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

A propósito, es de esperar que el líder ande molesto con los mandos de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) porque dejaron sin pagos a no pocos de sus representados.

En efecto, el líder ya entregó un documento para que se cubrieran los adeudos al regreso de vacaciones pero el daño ya se hizo y no se duda de que puedan darse reacciones de parte de los afectados.

Noticias relacionadas