Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – Golpes de pecho no bastan

La tradición y el arraigo que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) entre determinados sectores de la población mexicana, principalmente los que se identifican como conservadores, es algo que no esta a discusión.

El problema es que sus guías perdieron el rumbo y confundieron incluso a no pocos de sus más fervientes seguidores.

Debe reconocerse que no es obra de la casualidad que hayan logrado la alternancia a nivel del gobierno de la República y que permanecieran dos sexenios con administraciones emanadas de éste instituto.

Pero tampoco es fortuito que los electores le dieran la espalada en los dos recientes comicios para el relevo presidencial.

Sucede que VICENTE FOX QUESADA fue un fiasco al ser incapaz de colocarse a la altura de las expectativas que generó, sobre todo en cuanto a profundizar en la democracia y hacer justicia a millones de compatriotas que viven en la pobreza.

Y tampoco su mandato hizo mucho en cuanto al combate a la corrupción y la impunidad. Más bien fue un sexenio en donde se dejo hacer y pasar en relación a tan delicados asuntos, al grado que se ha señalado que el circulo cercano y familiar de la llamada “pareja presidencial” se enriqueció escandalosamente.

Con FELIPE CALDERÓN HINOJOSA las cosas no fueron mejor con el añadido de que animó una guerra en contra de los grupos de la delincuencia organizada convirtiendo al país en un enorme cementerio.

Se suponía que éste PAN iba a recuperarse en las elecciones federales anteriores luego de que venía precedido de una serie de “éxitos” al ganar varias gubernaturas, incluida la de Tamaulipas.

Pero lo que pasó el uno de julio usted lo sabe, en tanto que su descalabró fue estrepitoso al perder las elecciones presidenciales (tiene el 22 por ciento de las preferencias electorales a nivel nacional) y bajar su presencia en la cámara de diputados (de 107 a 92) y senadores (de 38 a 23), al igual que incumplir la meta en las gubernaturas que estaban en disputa.

Sucede que de nueve entidades Acción Nacional y aliados solo lograron tres (Yucatán, Guanajuato y Puebla), aunque todavía hay un litigio en el caso de la última en mención.

De ahí la importancia del proceso que viven en el PAN para la renovación de su dirigencia, cuyos preparativos se dieron durante la reunión que tuvo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el fin de semana.

En ese evento se reconocieron errores, entre otros la extraña alianza realizada con el PRD y el MC, haber dividido al partido y hasta verlo utilizado para apuntalar un proyecto de carácter personal, entiéndase el de RICARDO ANAYA CORTÉS.

Los “golpes de pecho” alcanzaron para aceptar que su alianza a fin de concretar una serie de reformas impulsadas por el PRI-gobierno, generaron la idea de que si existía el llamado PRIAN.

Por lo pronto ya se nombró una comisión, encabezada por CECILIA ROMERO, para conducir el cambio en el liderazgo panista que ahora ostenta el ex candidato presidencial, a través de DAMIAN CEPEDA.

Esto tendrá lugar en el segundo semestre del presente año e incluye a los liderazgos en las entidades.

Cabe señalar que uno de los prospectos para quitar la estafeta a DAMIÁN es RAFAEL MORENO VALLE, alguien que ya anda en campaña.

A propósito, el poblano pretendía que las elecciones internas en su organismo fueran organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) pero se desestimó su propuesta.

En fin, será interesante ver lo que viene para el PAN y no perder detalle de lo que pueda suceder en Tamaulipas en donde FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, aún no deja de “vanagloriar” la hazaña de su partido en el estado pese a que no logró el “cacaraqueado carro completo”.

AL CIERRE

+.-Éste lunes será inaugurado El Parque Eólico Reynosa, a las 12:00 horas por el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a un evento que acude el secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.

Se trata de una inversión integral de 600 millones de dólares y es una obra que es considerada la más grande de Latinoamérica.

+.-Estamos en la antesala de las elecciones del 2 de junio del 2019, en el que se renovará el Congreso local, mediante la elección de 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

De ahí que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que dirigen EDURADO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO y MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ

GARCÍA, en forma respectiva, orienten su labor a los trabajos que implica el proceso, acorde a lo que les corresponde.

Se espera que sean elecciones bastante competidas en un contexto político que se ha modificado.

+.-Regresan a clase 40 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y tres mil docentes, en los diversos planteles de la casa de estudios.

Por eso el rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio la bienvenida a la comunidad universitaria, en forma preponderante a los alumnos porque lograron su propósito de iniciar una carrera.

En su mensaje les reiteró que, de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional, existe el compromiso de brindarles educación profesional, en base a la calidad y valores, que conllevan responsabilidad social y ambiental.

A propósito, el martes se realizará una exposición de las plataformas tecnológicas con que cuenta la UAT y otras bondades, para los alumnos de nuevo ingreso, que será instalada en el Gimnasio Multidisciplinario en el Centro Universitario (CU) Victoria.

Noticias relacionadas