Humo Blanco

Editoriales 0 36

Clemente Castro González – Mejor solos que mal acompañados

Hace bien el Partido Acción Nacional (PAN) tamaulipeco en platearse ir solo a los comicios que tendrán lugar en el 2019 para integrar la siguiente legislatura local.

Porque, en efecto, sus aliados en la pasada elección no le aportaron mayores dividendos y si le restaron posiciones de poder.

Ahí esta la diputación federal del 05 distrito con cabecera en Victoria, que se “agandalló” el Movimiento Ciudadano (MC), cuya franquicia detenta a nivel nacional DANTE DELGADO RANAURO y en el ámbito local el concesionario es GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Y precisamente el ex diputado federal fue el que logró colocar a su recomendado, MARIO RAMOS TAMEZ, en la candidatura para legislador, luego de que lo tuviera en calidad de regidor, en el Ayuntamiento capitalino.

Los méritos políticos y de lucha social del joven representante popular electo pueden cuestionarse pero no se le debe regatear el sentido de la oportunidad, al en el momento indicado y tener un hábil padrino que si de algo sabe es de saltar de un establo a otro y obtener dividendos en base a las negociaciones.

Recordemos que CÁRDENAS GUTIÉRREZ viene del PAN, luego pasó al MC y en la actualidad, debido a la conveniencia de su jerarca DELGADO RANAURO, se acaban de echar en brazos del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que no se duda que, en el próximo episodio, vaya de la mano con MORENA.

Desde luego que uno de los ganadores de la contienda es el MC y en lo específico GUSTAVO, en tanto que colocó a su pupilo en la cámara baja y estuvo muy cerca de lograr una curul para su esposa, MÓNICA DÁVILA.

Es decir, por casi nada pudo tener igual número de diputados federales que alcanzó el PAN tamaulipeco derivado de los resultados de la elección del 1 de julio (SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, distrito 0I Nuevo Laredo y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, distrito 06 con cabecera en Mante).

Además, el MC se agenció ALDAMA, con el apoyo de la coalición que hizo con el PAN y PRD y en otros municipios logró colocar regidores.

No hay duda que fue inversión la del instituto en el gobierno estatal, no solo con el MC sino al aliarse con los del Sol Azteca que, dicho sea de paso, de tiempo atrás, en estado y a nivel nacional van en caída libre

en la preferencia de los electores, dado su entreguismo a causas que no son las suyas, las disputas internas y venderse a los gobiernos en turno.

De manera que le asiste la razón, así sea a “todo pasado”, al dirigente de Acción Nacional en la entidad, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, al declarar que no requieren de alianzas para la contienda que se avecina.

Ahora si que mejor solos que mal acompañados ya que en una de esas y el daño puede ser irreversible, con relación a lo que en la actualidad detentan en Tamaulipas.

RULETA

Algunos ex dirigentes de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no dudan en criticar a ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, lideresa que no hace mucho tiempo glorificaban.

Por ejemplo, NOÉ RODRÍGUEZ GARCÍA, mismo que desde redes sociales asentó que no se vale tirar hacia el sindicato que la propia maestra les remarcó que debería defenderse.

“La persecución no es personal, es en contra del SNTE y Usted se esta prestando para dividir al colectivo. #AsiNoElba #SNTEconMéxico”, escribió.

Pero no fue lo único que salió del “puño y letra” de Noé…¡Qué raro! Quienes institucionalmente nos enseñaron ayer a cuidar la Casa, hoy la apedrean dese afuera #AsíNoElba #SNTE #SNTEconMéxico #UnidadOrgulloCompromiso #UnidosSomosMásFuertes”.

Seguramente se trata de la línea oficial que acaba de marcar, un venido a menos, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, alguien que recibe ordenes desde Gobernación o la secretaría de Educación.

Es evidente que el estira y afloja en el gremio magisterial ya inició y que los días están contados para la Reforma Educativa y, en ese viaje se tendrá que ir, más temprano que tarde, DÍAZ DE LA TORRE.

Confiemos en que líderes auténticos de la talla del tamaulipeco, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, sepa bien aconsejar a “Juanito” para que se guarde de seguir cabeceando para el lado del golpe.

Sucede que no hay vuelta de hoja; los plazos están establecidos y aquellos que se doblaron ante la imposición del “mamotreto” de Reforma tendrán que rendir cuentas a las bases magisteriales.

De tal suerte que quiera oír que oiga. Y es que el presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue claro al decir que darán

marcha atrás lo aprobado en materia educativa, con la participación de los maestros y padres de familia.

Con respecto al magisterio, lo expresado por AMLO tampoco implica duda en tanto que habló de respeto al gremio y que en éste debe haber democracia: entiéndase que los profesores elijan a sus líderes.

Ni modo que a DÍAZ DE LA TORRE lo hayan llevado al cargo sus compañeros de sindicato.

Propios y extraños saben que el remedo de guía asumió “el mando” del SNTE por decisión del presidente PEÑA NIETO, a través de sus operadores.

AL CIERRE

Insisten en el PRI que no pasa ésta quincena sin que se conozca el dedazo del centro para imponer al nuevo mandamás del tricolor en la entidad.

El diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, uno de los prospectos a dirigir el partido, habla de que debe haber consenso para que se tome la determinación.

Hay más prospectos entre los que se menciona A CÉSAR GARCÍA CORONADO y otros.

En pocas palabras…¡Nunca se compusieron!

Noticias relacionadas