Humo Blanco

Editoriales 0 22

Clemente Castro González – A la altura de las circunstancias

Hay varios puntos que destacan sobre la gestión del rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, en sus primeros ocho meses al frente de la casa de estudios.

En principio debe ponderarse la congruencia al enfocarse a cumplir con los propósitos sustantivos, entiéndase academia, investigación y vinculación social y productiva, utilizando para ello tecnología de punta y plataformas que se adecuan a las necesidades de los planteles y de la administración central de la Universidad.

Pero si algo tendrá que reconocerse a SUÁREZ FERNÁNDEZ, en la actual coyuntura, es su experiencia, capacidad y sensibilidad para conducir el rumbo del Alma Mater.

De ahí que se haya dado a la tarea de fortalecer la relación de la UAT con el gobierno de la entidad, que conduce el jefe del ejecutivo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al sumar las fortalezas de la institución para contribuir al desarrollo regional y estatal.

También la Universidad brinda atención a grupos sociales diversos, en el ámbito de sus capacidades.

Por ejemplo, en Victoria se Centro Multidisciplinario de Atención y Servicio Social de la UAT atiende, entre otros segmentos, a los adultos mayores mediante actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales y aspectos de salud.

Debe referirse que el lunes se entregaron una serie de nombramientos de los principales colaboradores de SUÁREZ FERNÁNDEZ y éste, al margen de amistades, ponderó lo que era más adecuado para la Universidad.

A propósito, ayer en la Asamblea Universitaria, el rector agradeció y reconoció la labor de JUAN SALINAS ESPINOSA, el cual deja la secretaría General de la UAT y dio la bienvenida a EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, mismo que asumió el cargo.

Otros temas de interés que abordo el guía universitario, al término del evento y a pregunta de reporteros, es lo de la participación de la casa de estudios en cuanto a la realización de foros y debates para el Acuerdo Nacional de la Educación, al que convoco el equipo de transición del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Fuimos elegidos entre diversas universidades. Las universidades tenemos instalaciones, investigadores, metodología y vamos a organizar con un modelo que ya tiene la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo.

Asimismo, SUÁREZ FERNÁNDEZ ponderó la nueva área de la estructura orgánica de la UAT que se encargará de los Derechos Humanos. Y de igual forma refirió los posgrados que se abrirán el enero del 2019, sobre Derechos Humanos.

Habló de la sustentabilidad ambiental y de la equidad e inclusión social. “Ahora vamos sobre el tema ampliado de la responsabilidad social”, sostuvo.

Cabe señalar que la Asamblea de ayer fue de manera presencial y a distancia, por medio de video conferencia.

Sin embargo, al centro de Excelencia del Centro Universitario Victoria, llegaron dirigentes uateños y asambleístas, principalmente de Tampico y Mante.

Lo que se ve y comenta es que hay liderazgo en la UAT y éste sigue consolidándose.

RULETA

Entre los congresos que se excedieron en gastos se encuentra el tamaulipeco, de acuerdo al “Informe Legislativo 2018” que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el estudio, en primero lugar de los congresos que se fueron grandes esta el de Oaxaca, con un 80 por ciento seguido por Hidalgo y Tamaulipas, ambos con un 30 por ciento.

A nivel de la República, los congresos erogaron 10 mil 500 millones de pesos adicionales.

El punto es que nuevo gobierno federal, que entrara a partir de diciembre, plantea la austeridad que debe concretarse en reducciones entre en el Congreso de la Unión y, por tanto, eso tendrá que bajar a las entidades.

Y los congresos austeros, acorde a lo que señala jerarcas del IMCO y personajes como el Presidente electo, implica reducir comisiones, contratos por honorarios, viáticos, telefonía celular, además de vales de gasolina y pago de comidas.

De modo que la “bolita” ya esta en la cancha de GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local.

Para empezar, tendrá que explicar por qué se tuvieron una erogación superior a lo presupuestado.

Habrá que ver si no estamos ante diputados que se pasan de vivos al dar lo que no es de ellos para proyectarse a futuro.

Los del IMCO, verbigracia MANUEL GUADARRAMA, citado en una nota de Proceso, sostiene que los legisladores actúan de manera irregular al dar despensas, juguetes, construir obras, ofrecer fiestas y ayudas económicas.

Esperemos que nuestros representantes populares precisen en que rubros se pasaron de la cuenta.

Ahora que no se les cae de la boca la transparencia y rendición de cuentas, al igual que el combate a la corrupción, tienen la oportunidad de ser consecuentes.

AL CIERRE

Ni modo de aplaudirle a la diputada panista, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, integrante de Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Victoria, por declarar que durante la sesión del organismo, de éste miércoles, pedirá que se precise lo de la deuda, las compensaciones altas y el destino de los recursos que se captan por el servicio de agua y drenaje.

Si bien nunca es tarde, no se entiende la razón de que la dama haya dejado algo tan importante para la ultima sesión en la que participará el gerente en turno, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ.

¿A poco AGUILAR GUTIÉRREZ no se había percatado de las irregularidades que se dan en COMAPA?.

Lo aquí dicho, alcanza a los diversos legisladores que participan en los organismos operadores del agua y alcantarillado en municipios de la entidad.

¿Qué los lleva a callar?….¿Negocios, regalos o moches?…

Noticias relacionadas