Humo Blanco

Editoriales 0 21

Clemente Castro González – Festejo en momento crítico

Si un sector de los que conforman al Partido Revolucionario Institucional (PRI) es combativo, en defensa de los intereses de sus agremiados, es la Confederación Nacional Campesina (CNC), de donde, por cierto, han salido al menos dos líderes nacionales tamaulipecos (HUGO ANDRÉS ARAUJO DE LA TORRE y CRUZ LÓPEZ AGUILAR).

A los cenecistas los vimos muy combativos durante los sexenios panistas de VICENTE FOX QUESADA y de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, cuyas administraciones afectaron logros de su organización, en cuanto a apoyos, principalmente al llamado sector social.

Pero tampoco les fue del todo bien en el presente sexenio, pese a que el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, es militante del tricolor.

Según esto, con la llegada del mexiquense a la titularidad del ejecutivo federal, se iban a acabar los problemas para los campesinos, a los cuales les hicieron ver sus suerte en sexenios anteriores.

Pero PEÑA NIETO al igual que FOX y CALDERÓN, estuvo lejos de ser gestión que tuviera dentro de su prioridad al campo y a los campesinos. Al menos no para superar calamidades añejas.

Todavía recordamos la presencia en Victoria, de uno de los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el cual vino endulzar el oído a los agricultores pero no resolvió los pendientes.

Si, nos referimos al ex funcionario de esa dependencia, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, el cual estuvo por acá en julio del 2017, en “gira de trabajo” por la zona centro del estado.

En aquel entonces habló de que se normalizarían la entrega de apoyos a los campesinos, principalmente de la región de San Fernando, los cuales se hicieron notar porque cerraron la carretera en señal de protestar.

Lo cierto es que en la SAGARPA, igual que en otras dependencias federales, priva la insensibilidad y el burocratismo.

Tuvo que llegar BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, para tratar de sacudir inercias existentes en la secretaría en mención.

Pero el daño estaba hecho y eso se reflejó en la elección federal que acaba de pasar, dado que los electores le dieron la espalda al PRI y

sus candidatos, entre otras razones, debido al pésimo gobierno de PEÑA NIETO y compañía.

Y entre los perdedores, en relación a Tamaulipas, tenemos a un par de personajes que se asumen “campesinistas”: ALEJANDRO GUEVARA COBOS y FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS, que compitieron para senador y diputado federal, en forma respectiva.

El caso es que los jerarcas de la CNC celebrarán su 92 aniversario, el próximo sábado, en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, con la presencia de su guía nacional, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.

Por cierto, parece ser que el inmueble cenecista ubicado en la calle Rosales y 17, es uno de los que trae en la mira el actual gobierno de la entidad debido a que podría ser patrimonio estatal y no de un partido.

Recordemos que un inmueble que albergaba oficinas priistas, en la cabecera municipal de Xicoténcatl, fue recuperado por la actual administración y demolido para construir oficinas gubernamentales.

En efecto, en la CNC tienen mucho que celebrar pero también, cualquier cantidad de preocupaciones, dado lo que no han realizado bien o de plano dejaron de hacer.

RULETA

Con la novedad de que el Senado recibirá la iniciativa orientada a rebajar el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos.

Les toca a los representantes populares de MORENA hacer efectiva una promesa de campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin duda que habrá de pasar tal iniciativa y será bien recibida por la mayoría de los mexicanos.

La verdad es que, en sus afanes de control, desde el gobierno se erogaron miles de millones de pesos a fin de sostener una burocracia partidista que, en general, poco aporta a las transformaciones que requiere el país.

En otros tiempos, los institutos se manejaban con las aportaciones de los militantes y donativos de simpatizantes.

Pero entraron los adinerados a la política y, en su momento, el crimen organizado y se tuvieron que hacerse leyes para tratar de contener ésta tendencia, lo que solo se logro en forma parcial.

De ahí que el gobierno abriera la bolsa y repartiera cantidades millonarias a los institutos.

Ahora de lo que se trata es de ahorrar, les guste o no vividores de la política que se mueven por el país, con cargo y costo al dinero público que les llega vía prerrogativas partidistas.

AL CIERRE

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, precisó que la casa de estudios no tendrá problemas en cuanto al presupuesto para el 2019, en tanto que hay un compromiso del nuevo gobierno federal, que entrará en función a partir de diciembre, de no hacer recorte.

Sobre el Foro de Educación, en entrevista con reporteros, aseguró que, hasta el momento, van cerca de 300 ponencias que se enviaron a través de un portal, construido a propósito para eso por el equipo de transición.

Preciso que a la UAT le toca facilitar sus instalaciones. “Somos responsables de la logística”, preciso el rector.

Estableció que se espera la presencia de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, responsable de los foros, para que presida el evento que tendrá lugar el próximo lunes, a las 10:00 horas, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad.

Se tiene previsto una asistencia de mil 700 personas, entre participantes e invitados.

Noticias relacionadas