Humo Blanco

Editoriales 0 26

Clemente Castro González – Lo que duele a tamaulipecos

Al fin de cuentas sí habrá dos foro para hablar de los temas de inseguridad, demanda de justicia y pacificación.

Sucede que, el sábado, se corrió la versión que solo habría un evento de éste tipo y era el que organizan los colectivos denominado Foro de Pacificación con y de las Víctimas “Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”.

Sobre ello se reiteró por parte del activista, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, que el encuentro se programó a las 9:00 horas, éste lunes y es en las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), en Victoria

Pero para el domingo se subrayó que el foro “oficial” se efectuaría, también éste lunes, a las 10:00 horas, en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), Campus Victoria, con el nombre de “Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar”.

De modo que, siempre sí, se tendrá un par de foros: el que convocan los colectivos de víctimas y el que coordina el equipo de transición del próximo gobierno federal.

Se supone que en ambos estará presente ALFONSO DURAZO MONTAÑO, que fue nombrado para ocupar el cargo de secretario de Seguridad en el mandato del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Igual se sabe que al menos al del ICEST podría acudir el senador, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y personajes del equipo de transición del equipo de AMLO.

El punto es que en la realización de los dos foros se percibe el ingrediente político.

Por lo demás, se espera una participación copiosa de ciudadanos que han padecido las violencias y personas que, en general, están hartas de la situación que prevalece, dada la presencia y control que ejercen bandas delictivas en municipios de la entidad, lo que implica desapariciones, secuestros, cobro de piso, extorsiones, robos, violaciones, y asesinatos, entre otros delitos.

Ojalá y acudan representantes de las iglesias, en tanto que por esas ventanillas los agraviados van y exponen sus dolores al grado de que, en cuanto a la vertiente católica y comunidades evangélicas, han salido a la calle para pedir por la paz.

Pero ahí están las llamadas mesas de seguridad y observatorios ciudadanos que seguramente tienen algo que decir.

¿O acaso estamos hablando de cosas distintas?.

Desde luego que cualquier acto que se efectúe con el propósito de abordar la problemática que nos aqueja y buscar salidas deben ser bienvenidos a condición de que no se dispersen esfuerzos y menos descartar, a priori, los proyectos y estrategias que se perfilan.

Vale la pena que toquen territorio los “casi” funcionarios federales a fin de que escuchen testimonios y recojan las propuestas de ciudadanos y especialistas, al igual que sistematicen lo recibido y perfilar las políticas púbicas y las modificaciones a la legislación en la materia.

De tal manera que la relación con los ciudadanos sea directa, al igual que el compromiso por superar el terrible estado de cosas que se padece.

Es decir, mientras más cercano sea el trato con los agraviados por el fenómeno de la inseguridad, mayores elementos se aportarán para que se evite la tentación de realizar documentos desde el escritorio, con información no siempre carente de veracidad.

Queda claro que Tamaulipas es uno de los estados de mayor presencia de grupos de la delincuencia organizada, los cuales en su disputa de territorios, a sangre y fuego, afectan la vida cotidiana de las familias y el desarrollo de las actividades económicas.

Y las autoridades que despachan en los tres órdenes de gobierno son responsables de garantizar la paz y la tranquilidad a sus representados, algo que esta lejos de lograrse.

Obvio que ningún foro que aborde los temas que duelen va a dar solución pero si propiciará que se ponga atención a las voces que tienen algo que decir y, en ese sentido, se de seguimiento. En concreto: se esperan resultados en relación a lo que se demanda.

RULETA

Arrancó la disputa por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) al que buscan dirigir las fórmulas encabezadas por MARKO CORTÉS MENDOZA y MANUEL GÓMEZ MORÍN MARTÍNEZ DEL RÍO

Los contendientes ya iniciaron campaña desde el pasado viernes 12 de octubre y será hasta el 11 de noviembre cuando los militantes del albiceleste decidan la suerte de su partido mediante el voto directo, para el periodo 2018-2021.

Cabe señalar que HÉCTOR LARIOS va con MARKO, mientras que MIRELLE MONTES busca la secretaría General panista acompañando

en la campaña a MANUEL, ni más ni menos que el nieto del fundador del PAN: MANUEL GÓMEZ MORÍN.

Lo cierto es que CORTÉS MENDOZA, representa al panismo de la continuidad y es respaldado por la mayoría de los gobernadores de Acción Nacional y su amigo, el ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Alguien que no puede ver ni en pintura a MARKO es el ex presidente de la República, FELIPE CALDERON HINOJOSA, el cual sostiene que es un despropósito postular y apoyar a alguien que es parte del grupo de panistas que llevaron al fracaso a su instituto dadas las prácticas antidemocráticas utilizadas para imponer sus intereses desde la dirigencia del instituto.

En Tamaulipas no hay duda de que el jefe político estatal esta con CORTÉS MENDOZA y, por tanto, FRAMCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR y compañía tendrán que operar por ese rumbo.

AL CIERRE

El miércoles 17 estará en Victoria y Tampico el Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se sabe que, por la mañana de ese día, tendrá una reunión con el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y los senadores, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

También se convoco a los diputados federales, entiéndase los seis de MORENA, los tres del PAN y la del PRI y el del MC.

Posterior al encuentro que podría ser en Casa de Gobierno o en Palacio, en el centro de la ciudad, LÓPEZ OBRADOR se trasladará a la ciudad y puerto en donde tendrá el acto de agradecimiento, en la Laguna del Carpintero a las 17:00 horas.

+.-El alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, anduvo en labor de gestión en la Ciudad de México (CDMX), de tal modo que consiguió recursos para invertirlos en la promoción del arte y la cultura en la capital tamaulipeca.

Noticias relacionadas