Promoviendo el arte y la cultura los 365 días del año en cada rincón de Tamaulipas

Estatal 0 13

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Termina un año más y Cultura Tamaulipas a través de sus diferentes direcciones y áreas públicas y administrativas hace el recuento de las acciones realizadas por y para los tamaulipecos este ciclo que llega a su fin.

Durante el 2018 Cultura Tamaulipas bajo la Dirección General de Sandra Luz García Guajardo, ha continuado el camino del cumplimiento de una importante asignatura del Gobernador del estado que es la promoción y difusión del arte y la cultura para todos los tamaulipecos. En ese sentido, a través de sus distintas direcciones Cultura Tam ha puesto especial énfasis en el desarrollo y la educación artística creando programas de iniciación al arte para niños y jóvenes, así como cursos, talleres y diplomados que ayuden a profesionalizar a los artistas y creadores, así como a mantenerse actualizados en las diferentes disciplinas.

Por otro lado, sabiendo lo indispensable que es la lectura para el sano desarrollo emocional e intelectual del ser humano, este año Cultura Tamaulipas puso en marcha programas estratégicos para el fomento y la promoción del libro y la lectura; entre las más destacadas estuvieron: la ‘Semana del libro y la lectura’, que por primera vez se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Reynosa, Matamoros, San Fernando y Nuevo Laredo. En la ‘Semana del libro y la lectura’ se realizaron 25 actividades en escuelas y espacios culturales que incluyeron cuentacuentos, narradores orales presentaciones de libros, lecturas en voz alta, entre otras más, logrando beneficiar en ese lapso 5,451 personas.

Por su parte, con el objetivo de llegar a todos los rincones de Tamaulipas se realizaron las ‘Caravanas de lectura/Feria itinerante del libro, rumbo a la FILIJ’ que iniciaron su trayecto desde el sur del estado concluyendo en grande en la ciudad fronteriza de Reynosa.

De agosto a octubre las ‘Caravanas de lectura’ llegaron a las plazas principales de Altamira, Mante, Tula, Palmillas, Ciudad Victoria, San Fernando y Matamoros;  mientras que en octubre, escuelas de los municipios de Gómez Farías, Xicoténcatl, Llera, Casas, Padilla, Jiménez, Río Bravo, Valle Hermosos, Díaz Ordaz y Camargo, Cruillas y Miguel Alemán también gozaron de todo un repertorio que incluyó sonrisas, anécdotas, empatía, sana convivencia, recreación, cultura y arte todo en un mismo paquete en los que la imaginación, los libros, la lectura y  8,243 tamaulipecos fueron los principales actores de esta obra.

Fue la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que por primera vez se llevó a cabo en Tamaulipas, el evento más esperado durante el año que terminan y fue recibido por la ciudad de Reynosa en donde se reunieron algunas de las casas editoriales más importantes del país, así como escritores, poetas, cuentacuentos, narradores orales y actores de teatro infantil que cautivaron al público con su particular manera de mostrar el encanto de la lectura y la literatura.

Para concluir las labores de fomento y profesionalización de los mediadores de lectura se impartió el ‘Diplomado de Especialización para Mediadores de Salas de Lectura’ que a lo largo de 8 módulos imparten herramientas, habilidades y conocimientos necesarias para fungir como puente que acerca al público al maravilloso mundo de las letras.
Este diplomado se brinda con la finalidad de incrementar el número de mediadores de ‘Salas de lectura’ en el estado, y se ha realizado en Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros.

De las 49 salas de lectura que actualmente se mantienen activas, a las que se suman 51 partiendo del número de mediadores que ingresaron al diplomado 2018. De esta forma Tamaulipas cuenta ya con 100 puntos de encuentro en donde se entrelazan la imaginación, las experiencias de tamaulipecos sensibles que crean historias nuevas a través de la convivencia, los libros y las letras.

Con esto y más Cultura Tamaulipas suma 365 días promoviendo el arte y la cultura en cada rincón de Tamaulipas porque #LaCulturalaHacemosTodos.

Para información detallada consultar la convocatoria en la Página oficial de Cultura Tamaulipas y en nuestras redes sociales.

Noticias relacionadas