Libre Expresión

Editoriales 0 17

Martha Isabel Alvarado – Vuelven los tiempos de la ‘línea’

.-Mala estrategia de Comunicación

.-Jiménez Espriú, ¡5 días después!

.-Elimina AMLO, Oficialías Mayores

.-Dan ‘línea’ para Guardia Nacional  

Una de las fallas más claras que tuvo el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, indiscutiblemente, fue su deficiente estrategia de Comunicación Social.

El ahora ex Presidente logró concretar cosas muy buenas, como la Iniciativa que dio origen a la nueva Ley de Telecomunicaciones, que entre otras cosas, eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia y abarató los costos de la telefonía celular beneficiando a millones de mexicanos.

No se diga la modificación al artículo 41 de la Constitución, que dio carácter obligatorio a la Paridad de Género de candidaturas, entre mujeres y hombres.

Esos serían sólo un par de ejemplos de cosas buenas que el anterior gobierno federal no supo comunicar acertadamente.

Cualquiera diría que algo semejante estaría ocurriendo con el nuevo gobierno, a juzgar por un caso que involucra al Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ y su esposa ELISA MARGARITA GUTIÉRREZ empresaria de Grupo Idesa.

Como es sabido, en redes sociales se publicaron señalamientos de que el mencionado Grupo empresarial estaría obteniendo un lucro indebido mediante la transportación terrestre de gasolina (pipas), en medio de una crisis de desabasto que existe en varios estados.

¡Cinco días!, tardó el titular de la SCT en aclarar el punto, a través de un Comunicado de Grupo Idesa, que desmiente la especie.

Coinciden mayoritariamente los analistas y editorialistas de este país, en que la encomiable batalla que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha emprendido contra el robo de combustible, ha traído consigo una crisis de desabasto, pero también de comunicación.

Quizá algo tenga que ver en ello el cambio de Vocero que a última hora dispuso AMLO, habilitando en dicha función a JESÚS RAMÍREZ CUEVAS en lugar de CÉSAR YÁÑEZ, quien a raíz de la llamada “boda fifí”, bajó el perfil en grado extremo.

A propósito de la comunicación del gobierno, observamos que a mitad de la conferencia mañanera del pasado miércoles 9, López Obrador dijo textualmente: “Se acabaron las Oficialías Mayores”. Y a renglón seguido agregó que todas las Compras y Adquisiciones estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda.

De hecho, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada por el Poder Legislativo el 22 de noviembre pasado, en su artículo 31, confiere a la SHCP el nuevo esquema de Compra de Bienes y Contratación de Servicios, para fungir como única instancia consolidadora de tales procedimientos.

Misma Ley que elimina la figura de los Oficiales Mayores de las Dependencias federales, salvo las de Sedena y la Marina.

¿Cómo estará eso entonces, de que el tamaulipeco HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, ostenta el Nombramiento de Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública?. ¿Será esta una de las tantas disonancias de la Cuarta Transformación?.

Por otro lado, tanto que anduvo ‘braveando’ el líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO, con que la Guardia Nacional sería aprobada tal cual se propuso inicialmente, bajo un Mando Militar…y resulta que el Presidente LÓPEZ OBRADOR, al tenor de la resistencia de gobernadores, alcaldes, y grupos representativos de la sociedad, enmendó su propuesta original, aceptando que la citada corporación responda a un Mando Civil.

Cualquier semejanza con los tiempos de la “línea” de los gobiernos Priistas y Panistas, dada desde la Presidencia al Congreso de la Unión, ¿es mera coincidencia?.

Otra gran interrogante, esta del plano local, sería: ¿De qué habrán dialogado durante más de dos horas (de las 16:40 a las 19:12), la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ y el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, al reunirse el pasado viernes en el restaurante “La Fogata”?.

Dos asuntos ‘pendientes’ con los que se puede especular, serían la designación del nuevo gerente general de Comapa, prevista, presuntamente, para el 15 de enero. Y la supuesta aspiración del hijito de la alcaldesa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ por una diputación local, que no se descarta, sea por la vía plurinominal.

CONTRAFUEGO: Queda claro, el Legislativo ni propone, ni dispone.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas