Humo Blanco

Editoriales 0 26

Clemente Castro González – Los últimos serán los primeros

La dirigencia del Movimiento Ciudadano (MC) en voz de LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, en un abrir y cerrar de ojos, llamó a rueda de prensa para presentar una lista de varios precandidatos a las diputaciones locales.

Y si bien hablamos de 18 nombres, lo que ahora cubren son los distritos con cabecera en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Altamira y Madero. ya pasaron el filtro, según la lideresa.

Los enlistados ya pasaron el filtro, acorde a lo expresado por la lideresa y, sin duda, todavía les falta un buen trecho que recorrer para cubrir la totalidad de los distritos.

Aún quedan pendientes núcleos poblacionales que cuentan con considerables electores y más de un distrito, entiéndase Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico.

Entendemos que de lo que se trata es de “calentar las plazas” para levantar polvareda, políticamente hablando.

Será hasta el 20 de marzo cuando, en asamblea nacional, se de el visto bueno a los y las que van a ir a la contienda. Obvio que va a ir PATRICIA PIMENTEL y si no se presentó en la lista que ella dio a conocer si estableció que podría ir por uno de los distritos locales.

Desde luego que los subalternos del jerarca nacional del MC, DANTE DELGADO RANAURO, traen su cuento.

No se duda en que podría darse una negociaciones de alto nivel y en una de esas hasta de una alianza explícita.

La pregunta obligada es con quién va ir de la mano éste partido. Recordemos que en los comicios anteriores lo hizo con Acción Nacional (PAN).

Al arranque del actual gobierno federal, los legisladores del MC le ofrecieron su colaboración al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para apoyar, en el Congreso de la Unión, las reformas que promoviera.

Sin embargo, algo sucedió porque al pasos de los días esa disposición y buena vibra fue diluyéndose.

Al grado que, en las votaciones de hace unos días para aprobar la iniciativa de creación de la Guardia Nacional los legisladores del MC recibieron línea de su alta dirigencia para ir en contra de la propuesta presidencial.

Cabe señalar que también se opusieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN; ni más ni menos que los organismos que brindaron su apoyo al otrora candidato al ejecutivo federal, RICARDO ANAYA CORTÉS.

De modo que hay evidencias que dan cuenta del distanciamiento del MC del gobierno federal y, por tanto de MORENA.

Más temprano que tarde se verá con claridad la jugada que traen los estrategas de éste organismo que, dicho sea de paso, en la actualidad niegan cualquier posibilidad de coalición partidista.

En lo que no hay duda es que el rumbo a seguir lo marca DANTE, de la mano con el ex diputado, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Por lo pronto los del MC llevan la delantera al resto de los partidos, al menos en lo que respecta a dar a conocer un grupo de posibles abanderados para competir con miras a tener un espacio en la siguiente legislatura.

Aunque debe decirse que, en días anteriores salió una lista de prospectos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ir por la vía plurinominal, lo que de inmediato fue desmentido por la cúpula del tricolor.

Sobre ello hay quienes señalan que desde el tricolor se hizo la filtración solo para calar el ánimo entre su militancia y grupos de interés que se mueven el Revolucionario Institucional.

A éstas alturas, la lideresa YAHLLEL ABDALA CARMONA ya sabe a que le tira con los nombres que se ventilaron.

En calidad de mientras los que ya lanzaron sus respectivas convocatorias, desde los comités ejecutivos nacionales son el MORENA y el PRI.

Habrá que recordar que para los adelantados que la sentencia popular marca su pro y su contra. Porque si bien se asegura que “al que madruga Dios lo ayuda”, otra expresión de uso común establece que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Incluso hasta viene a modo el pasaje bíblico que al texto indica: “los últimos serán los primeros y los primeros los últimos”.

AL CIERRE

El gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en la entrega un par de ambulancias éste martes en Victoria, una al Hospital Civil y otra al Hospital General.

Lo propio se hizo en la víspera en mandatario en Reynosa y así lo hará en varias localidades.

A propósito, en su encuentro con reporteros demando apoyo de la federación para el sector salud en la entidad, acorde a lo que se merece, en tanto que se da prioridad a otros programas, sostuvo.

+.-El alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, dio un informe sobre sus primeros tres meses al frente del el Ayuntamiento.

Sobre eso, por la mañana de ayer, estableció que un aspecto importante que iba a resaltar era el relativo a la transparencia y buen gobierno que, a su juicio, es reconocido en el ámbito nacional e internacional.

Sobre el evento aseguró que más que un informe se trataba de un “ejercicio para hablar con su pueblo”.

Señaló que iba a dar datos pero igual someterse a las preguntas de cualquiera de los ciudadanos que acudiera al acto, en la Plaza Juárez.

+.-Que van cinco personas muertas por influenza y están por saber si un par de niños, que fallecieron en el Hospital Infantil de Victoria, fue por esa enfermedad.

Noticias relacionadas