Humo Blanco

Editoriales 0 82

Clemente Castro González – Ahora siguen los ‘pluris’

Una vez definidos los candidatos que van a contender por cada una de las diputaciones de los 22 distritos del estado, a las dirigencias de los partidos políticos les resta dar a conocer la lista de los aspirantes a legisladores por el principio de representación proporcional.

Y por supuesto que las expectativa la generan los llamados institutos grandes, entiéndase PAN, MORENA y PRI.

Pero no en relación a los 14 que van en lista, sino a los nombres de los primeros lugares, es decir, del uno al seis.

Es así porque son los que en realidad tienen posibilidades de convertirse en integrantes de la próxima legislatura.

Llegar o no llegar a la meta tiene que ver con una serie de requisitos, para empezar alcanzar el tres por ciento de los total de los sufragios.

Por supuesto que los organismos en mención traen sus proyecciones y no están exentos de los estira y afloja que surgen en la coyuntura.

En ese sentido citamos al tricolor, en donde se modifica su manera de decidir quienes son los “buenos”. Ahora, sin la influencia local que ejercía el gobernador en turno, del PRI, hacia el Comité Ejecutivo Nacional.

La situación cambió con la llegada de la alternancia y las cosas se definen a nivel central, dependiendo de los grupos de interés y la influencia que tengan al interior del partido cuidando, al menos la forma, la representatividad de sectores y organizaciones al igual que la inclusión de jóvenes y mujeres.

En otro tiempo, le tocaban al mandatario tricolor la mitad de los prospectos de representación proporcional y el resto lo manejaba la cúpula priista.

Con relación a los panistas no tendrán mayor problema con su relación de plurinominales porque es algo en lo que lleva mano el jefe político.

En donde tampoco se espera roces, más allá de lo normal, es en MORENA, organismo que registrara su lista de “pluris” el próximo viernes.

Por cierto, ese mismo día habrá de apersonarse ante el Instituto Estatal Electoral (IETAM), la prospecta panista del 14 distrito con cabecera en Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

De acuerdo a la agenda que maneja, el sábado se registrara para contender, en calidad de Independiente y por el distrito 02 Nuevo Laredo, OCTAVIO ALMANZA HERNÁNEZ.

Lo propio hará el domingo, el militante panista, ARTURO SOTO ALEMÁN, mismo que va a la campaña con el propósito de representar el distrito 15 Victoria.

Vale preguntar: ¿qué pasa con los otros partidos que aún conservan el registro?

Con respecto al PT, luego de la malograda alianza con MORENA, se espera que sus guía se hayan aplicado para contar con la totalidad o al menos la mayoría de candidatos a diputados locales.

Se sabe que cuentan con comités en municipios importantes y esas bases son las que pueden atraer, junto a los abanderados petistas, el voto de los ciudadanos.

Habrá que ver los nombres y arraigo de sus prospectos para inferir acerca de las posibilidades de triunfo.

Algo que no debe soslayarse es que hay electores que puede asociar al PT con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo de la pasada alianza y ese es buen punto en la estrategia que tracen los guías ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ y ARSENIO ORTEGA LOZANO.

La referencia inmediata anterior es que el PT no cuenta con ningún diputado en la actual legislatura.

Debe señalarse que, pese a eso, dicho partido tiene mejores perspectivas de recuperarse en Tamaulipas que el de la Revolución Democrática (PRD), que todavía no alcanza fondo.

En cuanto al Verde Ecologista de México (PVEM), es muy probable que su logros no lleguen más allá de un diputado plurinominal, que podría ser a favor del ex regidor capitalino, FERNANDO ARIZPE GARCÍA.

Sobre el Movimiento Ciudadano (MC) es una incógnita saber si los “buenos oficios” de el ex diputado federal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, podrán ser efectivos, similar a lo que hizo en la elección pasada, de la mano con el jerarca DANTE DELGADO RANAURO.

En cuanto al magisterio que domina la Sección 30 del SNTE, no se sabe con que partido habrá de “jalar” a condición de que uno o dos de los suyos sean considerados entre los candidatos por la vía de la representación proporcional.

La versión es que la jugarán por el PAN, al menos es lo que resulta lógico.

El punto es que esto va dando color y que, a mediados de abril, arrancan las campañas.

AL CIERRE

En Reynosa, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, junto a los dirigentes nacionales de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidieron el cambio de directivos de ambos gremios.

Posterior a ese acto, el jefe del ejecutivo estatal estuvo en Valle Hermoso en donde inauguró la modernización de la Avenida Lázaro Cárdenas.

+.-Hacen bien en la COMAPA Victoria en ponerse la pilas e informar que cuentan con un plan para abastecer de agua a los capitalinos en la temporada de estiaje.

El asunto es que la estrategia funcione ya que, lo que plantean los mandos de la Comisión, no es distinto a los que se realizo en otro tiempo.

Reparación de fugas, repartición de tinacos….

Noticias relacionadas