Humo Blanco

Editoriales 0 14

Clemente Castro González – El ‘enredo’ de los diputados

Si el propósito de los legisladores locales es confundir lo hacen de manera eficiente en cuanto a la tardanza para nombrar Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Porque mientras el presidente del la Junta de Coordinación Política, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, urge a la presidenta de la Comisión de Justicia, TERESA ÁGUILAR GUITIÉRREZ, esta le da largas al asunto y francamente hizo un enredo con las declaraciones vertidas sobre el tema.

Da la impresión de que se les complicó el asunto y no hayan como dar salida a algo que, según se deduce, empezó mal.

Porque, previo a la arranque de las campañas, renunció el otrora Fiscal Electoral, RODOLFO JÁUGREGUI ROSAS, por motivos personales, a 40 días de que la mayoría de integrantes de la legislatura tamaulipeca le diera su aval para el cargo.

La referencia es que fue cuestionado su nombramiento por la oposición, sobre todo priista, dado el antecedente de militancia panista de JÁUGREGUI.

Al dejar RODOLFO el puesto , de inmediato se mencionó el nombre de ARON JOEL MEDINA LADRÓN DE GUEVARA, apuntalado por el Procurador, IRVING BARRIOS MOJICA.

Pero, al parecer, el gallo del alto funcionario también traía sello partidista y la propuesta se vino abajo.

A partir de ahí empezó a trastabillar la diputada, AGUILAR GUTIÉRREZ, en tanto que dio fechas tentativas para resolver el pendiente pero eso no ha sucedido.

Lo que primero dijo, hace al menos tres semanas fue que, pese a no existir convocatoria para el nombramiento el Fiscal estaban llegando propuestas de ciudadanos al Congreso, interesados en el cargo e incluso refirió alguien le envió sus datos a sus celular.

En ese sentido, aseguro que revisarían perfiles y consideró que, en una semana, se daría salida a lo del Fiscal.

Pasó el plazo y se habló de una semana más y de igual manera no sucedió nada excepto la declaración de la diputada en la cual daba a entender que era algo que se acordaría con la Junta de Coordinación Política, mientras que el jerarca de la instancia SALINAS MENDIOLA, urgía a su colega a que resolviera.

Lo más reciente sobre lo que ya es un verdadero enredo lo acaba de expresar la diputada TERESA, al negar que el Congreso sea incompetente, que no se desatendía el tema y, además, que existía, en la Procuraduría, un área especializada en Delitos Electorales, dando a entender que no había necesidad o urgencia de nombrar al Fiscal en mención.

Trato de aclarar que habido confusiones, que no hay opacidad y que el Congreso resolverá en tiempo y forma.

Incluso dijo que están pendientes de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, próxima a expedirse, para establecer la competencia del nuevo funcionario.

“El va a tomar esas funciones de la Fiscalía Especializada que atiende los asuntos de carácter electoral, como acordar con el Procurador, el despacho de los asuntos de su competencia, intervenir en los juicios de amparo, establecer mecanismos de coordinación, pero para que nos adelantamos a un procedimiento que se le esta dando atención y esta en la Procuraduría. Ahí esta el Fiscal para atender los temas electorales”, sostuvo.

¿Y por qué si no hay motivos para apresurarse nombraron a JAUGREGUI ROSAS, poco más de un mes antes de que iniciaran las campañas políticas? ¿Por qué salió, de manera pronta, el nombre de ARON JOEL MEDINA para sustituir al que renunció?

Peor aún: ¿a poco se les pasó ver que estaba pendiente de expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justica a la que sustentará la estructura y funciones del Fiscal Electoral?

Tan sencillo que es aceptar los errores cometidos y darse tres golpes de pecho. Pero parece ser que el punto central es ocultar la verdad sobre el caso.

Lo que reiteran los legisladores, por ejemplo, ARTURO ESPARZA PARRA, es que en la actualidad esta en funciones la Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales. Ello significa que se pueden atender las denuncias de su competencia.

Luego entonces, ¿“para que tantos brincos y sombrerazos estando parejo el llano”?

En efecto, hay confusión y esa la hicieron los diputados por motivos que deben tener su base en intereses políticos.

AL CIERRE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó el aumento salarial global para el profesorado cuyo montó es de 6. 25

por ciento y 5.85 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

Así se dio a conocer a través de un comunicado oficial por parte del Sindicato, en el que se da cuenta de los acuerdos llegado con los altos mandos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

La ponderación de lo concretado corrió a cargo del secretario general del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, mismo que señaló que los aumentos están relacionados con el crecimiento del país y con la inflación.

“Estoy seguro que para todos los que queremos al SNTE esto es motivo de orgullo y satisfacción sindicalista. Los llamados desesperados a la discordia, la división y la venganza se han encontrado con un sólido dique de lealtad a nuestras convicciones y valores sindicalistas, no han logrado distraer nuestra entrega cotidiana para cumplirle al SNTE y a México”, argumentó, con evidente dedicatoria a sus adversarios.

Noticias relacionadas