Libre Expresión

Editoriales 0 48

Martha Isabel Alvarado – La Vecina

.-Dejan tres a AMLO, en una semana

.-Visita de Mancera; la gran incógnita

.-Hospital 270 del IMSS, no tiene A/C

.-Diputada del PRI, “se voló la barda”

Hace exactamente una semana, especulábamos en este espacio con la renuncia de la ahora ex Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTÍZ MENA, diciendo que tal vez sería la primera del equipo presidencial en concretarse.

Y nada, que a ella se le adelantó el ex panista GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, que con su renuncia-denuncia de 11 páginas, todo un Documento, puso bajo la lupa la inopia financiera imperante en las Instituciones de Salud del país.

Ahora se sabe, que la dimisión de Martínez Cázares no habría sido en vano, pues, aunque ‘a tiras y tirones’, la Secretaría de Hacienda y/ su Oficial Mayor, la ‘dueña’ de la chequera federal, RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ, ya liberaron los primeros 800 millones de pesos destinados a ese rubro. (Faltan por ‘descongelar’ otros 1, 600).

El caso es que doña Josefa González Blanco ya se fue del Gabinete, empujada por el escándalo en torno a un vuelo comercial que tuvieron que retrasar para esperarla, argumentando una supuesta ‘orden presidencial’, según lo anunció el piloto de la aeronave a los pasajeros.

Las “benditas redes sociales” ‘tronaron’ contra González Blanco, acusándola de prepotente, por demorar el vuelo, de modo que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ‘aceptó’ removerla del cargo, con todo y que Josefa, además de colaboradora, es su vecina en Chiapas, ya que posee un rancho colindante con “La Chingada”.  Y se fue a la ídem, la señora.

Para relevar a JOSEFA GONZÁLEZ en la SEMARNAT, se oye el nombre del ex gobernador de Chiapas, del Partido Verde, gran aliado de AMLO, MANUEL VELAZCO, quien, teniendo avión propio, no corre el riesgo de andar retrasando vuelos comerciales. ¡Órale!.  

Viéndolo bien y despacio, fueron tres renuncias las registradas en el equipo de AMLO la semana anterior, contando la del ahora Administrador General de Aduanas, RICARDO PERALTA SAUCEDO, que fue ‘rescatado’ por doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, quien lo ‘adoptó’ en la Secretaría de Gobernación.

La vacante de Peralta en Aduanas no ha sido cubierta, y ya se habla de que un ahijado del Jefe de la Oficina de la Presidencia, ALFONSO ROMO, de nombre ALVARO SUÁREZ, pudiera ser el ungido.

En Tamaulipas, la gran incógnita a despejarse este día, tiene que ver con la visita que en esta fecha realiza a Reynosa y Río Bravo el Senador del PRD, y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, para apoyar a los candidatos a diputados del Sol Azteca.

Concretamente, hablamos del evento anunciado en la agenda como: “500 mujeres con Mancera”, a efectuarse en el salón “Los Jubilados” del municipio de Río Bravo.

Respecto a lo cual, refiere un amable lector, que el PRD de Río Bravo, “ni yendo a bailar a Chalma” reuniría a 500 mujeres, aunado a que el salón de referencia no tiene capacidad para ese número de personas. He allí ‘la gran incógnita’, pues.

Veremos y diremos qué resulta con la agenda de Mancera, la cual inicia en Reynosa con una rueda de prensa, en la que estarán presentes los candidatos: ALFREDO CASTRO OLGUÍN, ALFONSO DE LEÓN, YESSICA LÓPEZ, LUIS MIGUEL IGLESIAS y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO.

En nuestra anterior entrega, apuntamos que el actual delegado del IMSS en Tamaulipas, FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ, tendría ‘tarea’ pendiente en el Hospital Regional 270 de Reynosa, en el que sólo funcionan 85 de las 230 camas censables existentes en la institución.

A lo cual se añadiría un grave problema, que es el del sistema de aire acondicionado, mismo que no funciona en ese hospital desde la semana pasada, causando graves molestias al personal y los pacientes.

La que “se voló la barda”, fue la diputada local plurinominal del PRI, IRMA AMELIA GARCÍA VELAZCO, con la convocatoria al festejo del Aniversario número 75 de la Joyería “El Zafiro”, propiedad de su familia, la cual incluyó al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, del PAN, y a su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, señora MARIANA GÓMEZ DE CABEZA DE VACA.  

“Ayudemos a la Casa Hogar San Francisco con cada compra realizada el día del evento”, consignaba la Invitación al festejo, mismo que tuvo lugar el pasado 23 de mayo en Reynosa.  

Eso se llama…¿hacer el bien, sin mirar a quién?.

La Casa Hogar San Francisco fue fundada por la señora GRACIELA LEAL DE GÓMEZ, madre de la Primera Dama del estado, hace más de 30 años.

Finalmente, desde este espacio enviamos afectuoso abrazo y nuestras sinceras condolencias, a nuestro muy apreciado compañero y amigo, MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ GALLEGOS, ante el lamentable deceso de su Señor Padre, Don EDILBERTO DOMÍNGUEZ MONSIVÁIS, acaecido el sábado. Descanse en paz.

CONTRAFUEGO: Se cayó de “la nube” en que andaba.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas