Libre Expresión

Editoriales 0 36

Martha Isabel Alvarado – El tiempo lo dirá

.-Dudas sobre ‘acuerdo’ México-EU

.-PAN realiza Festejo de Ganadores

.-Y Morena una reunión informativa

.-Diputada del 04 se vio hambrienta

¿Qué será eso que el Presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP dice que dará a conocer a su debido tiempo, respecto al reciente ‘acuerdo’ con México?.

“Se acordaron algunas cosas que no están en el Comunicado, una en particular, y eso se anunciará en el momento adecuado”, publicó ayer Trump en Twitter, dejando en el aire tremenda interrogante.

Hasta un niño sabe, que en eso de las “negociaciones binacionales”, Estados Unidos impone, y México ‘patalea’. Quizá la diferencia sería, que esta vez, la delegación encabezada por el Canciller MARCELO EBRARD se tomó demasiado tiempo en obtener un ‘resultado’.

Habría que recordar que LUIS VIDEGARAY e ILDEFONSO GUAJARDO, otrora representantes de la Cancillería y la Secretaría de Economía, iban y venían a Washington de un día para otro, y llegó a recibirlos el propio Presidente TRUMP, ya ni se diga el yerno-súper asesor de la Casa Blanca, JARED KUSHNER.

Quedan muchas dudas acerca de los ‘logros’ alcanzados por la delegación mexicana Washington, máxime, cuando se dice que “sin demora”, México deberá ofrecerles, a los migrantes y sus familias, oportunidades de trabajo, servicios de Salud y Educación (cosas de las que muchos de nuestros compatriotas carecen).

Aunado a que la Guardia Nacional hará las veces de policía de migración en la frontera sur, y México servirá como “tercer país seguro” para los migrantes centroamericanos y de otras naciones, mientras se resuelven sus Juicios de Solicitud de Asilo ante el vecino país del norte, lo cual demoraría meses, o quizá años.

Eso sí, que la delegación mexicana que viajó a Washington liderada por MARCELO EBRARD, fue recibida el sábado en Tijuana, durante el mitin de la Unidad que encabezó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como si fueran los integrantes del “Liverpool”, tras ganar la Copa Champions Leaugue del futbol europeo.

Será cuestión de tiempo, para que salgan a la luz los compromisos reales del dichoso ‘acuerdo’ México-EU, mismo que habría evitado que hoy lunes amaneciésemos con aranceles.

A todo esto, dos gobernadores que no acudieron al mitin de Tijuana, en el que estuvieron presentes la mayoría de los Mandatarios del país, fueron CUAUHTÉMOC BLANCO de Morelos y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de Tamaulipas.

El primero de ellos prefirió quedarse en la Ciudad de México a jugar el Clásico de las Leyendas América-Guadalajara. En tanto que CABEZA DE VACA, ya tenía compromiso como anfitrión del Festejo de los Ganadores, al cual acudieron los candidatos panistas triunfadores del pasado 2 de junio y algunos invitados especiales.

A dicho festejo fueron convocados los 21 candidatos panistas ganadores, así como la única candidata derrotada, VERÓNICA SALAZAR, del distrito 11, quien no asistió.

En total fueron 300 los asistentes a dicho festejo con el Jefe Político del Estado. Y a reserva de pecar de maliciosos diremos, que si cada uno de esos convidados a la celebración, considerados todos de buen nivel, hubiera promovido 2 mil votos para los candidatos del PAN durante los dos meses de campaña, la cosecha global de sufragios de ese Instituto Político se hubiera elevado a 600 mil, y se habría aproximado a los 721 mil con que CABEZA DE VACA ganó la gubernatura en 2016. Pero el hubiera no existe, ni en el diccionario.   

De modo que el gran total del PAN en la reciente elección del 2 de junio, fue de 429 mil 252 votos, ocupando el primer lugar. Quedando en segunda posición de la tabla, Morena, con 245 mil 410 sufragios. Y en tercer lugar el PRI, contabilizando 88 mil 983 votos.  

A todo esto, lo ganadora no le quita lo mezquina a la diputada local panista del 4º. Distrito, JUANITA SÁNCHEZ, que mostró prisa por regresar a la Curul, y, por ende, a la nómina del Congreso Local, 72 horas después de lograr la reelección. No obstante que su suplente, MARTHA RUBIO MONCAYO, había emprendido Proyectos relevantes, como el Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad, a realizarse el 20 de junio próximo. Qué le costaba a doña Juana esperar 25 días más, a que concluyese la LXIII Legislatura.

Por cierto, todos los ahora ex candidatos a diputados locales de Morena, a excepción de los de Nuevo Laredo, tuvieron el sábado una reunión de análisis de resultados de la jornada electoral, a la que convocó el delegado del CEN, MARCO CRUZ, misma que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Paradise, en Ciudad Victoria.

Durante dicha reunión se elaboró un Documento que se hará llegar a la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, en el cual se establece, entre otras cosas, que, en 2016, con candidato a Gobernador, que fue HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, Morena obtuvo en Tamaulipas 32 mil votos. Mientras que en este 2019 logró 245 mil, sólo con candidatos a diputados locales, entendido esto como un crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional en esta entidad.

CONTRAFUEGO: Ni amigos, ni vecinos, ni socios: son negocios.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas