Crean “Los Broncos de Güémez” en tutelar ára menores

Portada 0 138

Redacción InfoNorte

Güémez. – Con el objetivo de que los internos trabajen con disciplina y en conjunto, en el Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes, ubicado en este municipio, fue creado el equipo de fútbol americano “Broncos de Güémez”.

El proyecto, el primero en su tipo en Tamaulipas y tal vez a nivel nacional, forma parte del programa de Justicia Restaurativa que implementa el Poder Judicial del Estado, con apoyo de la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del Instituto del Deporte del Estado, además de la Secretaría de Seguridad Pública través de la Dirección de Reintegración Social y Familiar del Adolescente.

Desde Octubre del 2018 comenzaron las actividades deportivas como parte del programa, el equipo de futbol americano se formó con la participación de Roberto Montoya González, Director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado y el coach Ricardo Flamarique Buenfil.

Ellos entrenan de lunes a miércoles en las instalaciones del tutelar para menores. La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado realizó la adecuación de una área que es utilizada como cancha de futbol americano. Además la UAT ha donado tachones y uniformes.

Quien se encuentra muy contento por la oportunidad para él y para los jóvenes, es el coach Ricardo Flamarique, quien ha visto el desarrollo de los muchachos y consideró que, “tienen mucho talento, algunos de ellos muy nato para el futbol americano”.

Explicó que el programa empezó por futbol americano como disciplina base porque tiene muchos valores y eso es lo que han ido aprendiendo. “Jugar es importante, ahorita que participan en la Liga de la UAT, pero los valores de fútbol americano van más allá de solamente hacer deporte. Han aprendido a trabajar en equipo, han aprendido a respetarse dentro y fuera del campo”.

Y añadió: “Son chavos que han aprendido a desarrollar algo diferente, se refleja cada que ellos tienen actividades o se presentan en las audiencias, ven al programa como algo productivo dentro del tutelar”.

Dentro de la Justicia Restaurativa que se lleva a cabo en el Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes, se brinda terapia psicológica y actividades multidisciplinarias, organización de talleres deportivos, para preparar preparar a los adolescentes a reintegrarse y reinsertarse a la sociedad.

Actualmente los Broncos de Güémez ha sido invitado por la Liga Universitaria de Fútbol Americano de la UAT para la Temporada 2019, de la Categoría Juvenil “AA” en la modalidad de 8-H.

En la última semana, recibieron la visita del equipo “Chargers” con quienes tuvieron entrenamiento en conjunto y un juego amistoso como fogueo, previo a su participación en el torneo.

Noticias relacionadas