Campanario

Editoriales 0 61

Martín Sánchez Treviño – La escuela mexicana

A los promotores del nuevo modelo educativo, de la 4T tienen urgencia por establecer los programas y directrices fundamentales de para que en los planteles de educación básica del país se ignoren las practicas del modelo anterior que promovió el ex Presidente Enrique Peña Nieto. Entre todas las justificaciones y argumentos de los promotores de la Escuela Mexicana, como se le ha denominado al plan educativo que promueve el Secretario de Educación de la Federación, busca entre otras de sus pretenciones; que la educación sea una de  muchas acciones para reconstruir el tejido social.

Que si la memoria es certera, es una expresión de las últimas administraciones federales lo mismo que gobiernos estatales, han explorado y que por lo mismo resulta exhaustivo pensar que con la sola praxis educativa se reconstruya el tejido social. Cuando docentes y padres de familia apenas empezaban a digerir los primicias de la propuesta de Peña Nieto.

Las muestras del resultado de los clubes están a la vista en niveles educativos donde los profesores consideraban que sería más complejo fijar algunos contenidos básico, pero en algunos niveles de la educación la docencia parecía haber encontrado indicadores que hacían más amigable ese formato de enseñanza.

En principio la Escuela Mexicana busca el retorno de los talleres a las escuelas de nivel secundario, donde los profesores habrían sido más eficientes para aplicar los clubes. Por ello los docentes ven inconveniente el modelo de la 4T, porque advierten un transtorno en estudiantes, con mayor agudeza en los profesores.

Aunque los maestro en retiro jubilados y pensionados consideran que es lo mismo a excepción de algunas adaptaciones, que denominan “parches”. Ya que a la fecha se aplican exámenes de evaluación y cuyos formatos son idénticos a los de años anteriores.

En esta entidad, la secretaria de educación no ha emitido un cambio de señales hacia el sector educativo y todo parece indicar que continua vigente el Capítulo Tamaulipas. Ya que no se ha planteado la necesidad o urgencia de crear un nuevo apartado.

Situación distinta, ocurre en los gremios sindicales a los cuales la secretaria de educación, destinó rubros relevantes de recursos, para la aplicación de la Escuela Mexicana, como ocurrió con la propuesta del ex presidente Peña Nieto, donde los recursos se anunciaron pero no se aplicaron por parte del gremio sindical. En el caso de Tamaulipas, la sección 30 se hizo de oídos sordos.

En otro orden es esta capital está de gira musical la Sinfónica de Alientos y Mariachi de la Policía Federal, la presentación tendría lugar en el Centro Cultural Amalia G. de Castillo Ledón.

Mientras que la Secretaria Estatal del Trabajo, informó que se han invertido cerca de un millón de pesos para el fomento del autoempleo, en el que participan emprendedores tamaulipecos que fortalecen la economía de las familias que laboran en talleres y empresas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró un convenio de colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para sensibilizar a los estudiantes la importancia de donar sangre y participar en un programa denominado “donar vida está en mí”. En firma participaron el Rector universitario José Andrés Suárez Fernández y la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

El tema de la salud es parte de la agenda del Rector Suárez Fernandez, ya que en el ánimo de promover campañas de salud permanente, encaminada a la comunidad universitaria, con la que se busca implementar una campaña para detectar en los estudiantes los factores de riesgo cardiovascular.

Noticias relacionadas