Libre Expresión

Editoriales 0 54

Martha Isabel Alvarado – Buenas intenciones

.-Senador AVA, ofrece Servicios de Salud 

.-Que INSABI resuelve demandas básicas

.-Anuncian gira de AMLO; sería 4 de abril 

.-Tres ciudades fronterizas en el recorrido 

Vaya ‘noticia’, la que dio (en redes sociales) el Senador de Morena por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien, por cierto, ya tiene rato que no se deja ver en público.

“Un saludo desde el Senado de la República, hoy para tratar un importante tema sobre la Salud”, dice el legislador en la introducción del video.

Acto seguido, subraya enfático: “Para que ustedes cuenten con información de que el gobierno federal con su nueva ley de salud garantiza el derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de acceder a servicios de salud gratuitos y de buena calidad”.

Como si se tratara de una novedad, Villarreal Anaya expresa: “En el Senado aprobamos importantes reformas, destacando la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI”. 

En la conferencia mañanera del 16 de enero pasado, como bien se ha de recordar, el Presidente LÓPEZ OBRADOR presentó al INSABI, el cual forma parte del Plan General de Salud 2020. 

O sea, que lo que ‘anuncia’ Américo Jr., no es ninguna novedad. 

Por cierto, en aquella mañanera del 16 de enero, al lado de AMLO, para presentar ‘en sociedad’ al INSABI, estuvo el Secretario de Salud, JORGE ALCOCER, quien a la postre ha sido desplazado, para efectos mediáticos, por su subordinado HUGO LÓPEZ GATTEL. 

Da la impresión, que Alcocer Varela ya no quiere estar en la Secretaría de Salud, por cuanto los temas relevantes relacionados con esa Dependencia, como el Coronavirus, los maneja López Gattel.

De hecho, López Gattel ha tomado la batuta de las conferencias vespertinas con las que se da a conocer el seguimiento de los casos de Coronavirus, y ‘cubre’ también las mañaneras con AMLO. 

Es decir, que López Gattel es un Secretario de Salud en funciones. 

De hecho, el único que ha hablado con ‘la neta’ acerca del INSABI, ha sido precisamente López Gattel, cuando dijo que los beneficios que implica este Instituto para los mexicanos, como el de la gratuidad, se harían efectivos hasta diciembre de 2020. 

Es decir, que el gobierno de la “4-T” puso ‘en marcha’ el INSABI en enero, consciente de que funcionaría como tal, 11 meses después. 

A futuro, quizá el INSABI resulte algo magnífico. Pero queda claro, que no lo es en el corto plazo.

No obstante, en su libro “Hacia una Economía Moral”, en la página 158, AMLO lo da por hecho, diciendo:

“El Instituto Nacional de Salud por el Bienestar está empezando a resolver cuatro demandas básicas: que haya abasto de todos los medicamentos hasta en las unidades médicas y centros de salud ubicados en las comunidades más apartadas del país”.

“Hemos comentado sobre esto que, si los refrescos industriales y los alimentos chatarra se distribuyen en todo el territorio nacional, es injustificable que no ocurra otro tanto con las medicinas”. 

Cabe la pregunta: ¿Por qué si AMLO tiene claro el diagnóstico y la ‘medicina’ en el rubro de Salud, no fluye todo bien?. 

Sigue habiendo muchas quejas de familiares de niños con cáncer y de personas con VIH, de que hay desabasto de medicamentos. ¿Será que AMLO tiene las mejores intenciones y toda la voluntad del mundo para que todo marche bien…pero le falla su equipo?.

Aunque ya a nivel nacional han dejado claro que el INSABI funcionará cabalmente hasta diciembre, en su video publicado en redes sociales, el Senador Américo Villarreal ofrece gestionar servicios de Salud de calidad para los tamaulipecos, con solo llamar al teléfono 8341011146, o más fácil aún, enviando un mensaje de WhatsApp a ese mismo número. ¿Será?. 

A todo esto, a ver si es cierto que ahora sí viene AMLO a Tamaulipas, y no sucede lo mismo que con lo de la supuesta gira programada el 25 de enero pasado, que a la mera hora fue cancelada sin justificación de por medio. 

Dice el delegado de la SEDATU en Tamaulipas, ARMANDO CORTÁZAR DOMÍNGUEZ, que será el (sábado) 4 de abril, cuando el Presidente de México realice una gira por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.  

CONTRAFUEGO: A cómo el jarabe de pico. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas