Humo Blanco

Editoriales 0 28

Clemente Castro González – Es un problema de todos

Es una actitud entendible la que asumen determinadas personas al tratar de acaparar agua embotellada, productos comestibles, de uso cotidiano en las casas y medicamentos, cuando se presenta una contingencia.

No es algo nuevo y lo estamos viendo con lo del Coronavirus (Covid-19) y el hecho de que los clientes se hayan volcado a las tiendas departamentales para comprar los artículos que juzgan indispensable a afín de afrontar la emergencia.

Pero coincidimos con otras voces en que acumular determinados artículos (gel antibacterial, alcohol, jabón, papel sanitario, por citar una lista), lo único que provoca es dejar sin lo indispensable a quienes también lo requieren.

Eso no es buena señal porque, al fin de cuentas, de lo que se trata es de prevenir y eso únicamente se logra con acciones colectivas.

Se requiere entender que no vivimos en una burbuja y que es necesario ayudar al prójimo para contener las “calamidades” o de lo contrario nos arrasaran.

El añadido es que nos volvemos vulnerables y en esa condición igual pasamos a ser presa fácil de los intereses comerciales.

A éstas alturas no pocos “acelerados” están percatándose de que determinados productos, en un abrir y cerrar de ojos, dada la demanda, aumentó de precio.

El alarmarse en sentido extremo contribuye a promover la sicosis y eso nos acondiciona para ser fácilmente manipulables.

De ahí que, si bien no puede negarse que estamos en medio de una Pandemia y que ésta ha provocado miles de contagios y muertos, tenemos que confiar en las autoridades y hacer la parte que nos corresponde.

Además, las llamadas enfermedades emergentes no pararán y habrá que buscar la mejor manera de hacerles frente y sobrellevarlas.

El remedio esta en gran medida en lo que hagamos o dejemos de hacer.

Por lo pronto, hasta éste domingo, las cifras daban cuenta de más de seis mil personas fallecidas y cerca de 160 mil infectadas por el virus.

Lo que se informó es que China seguía siendo referente de contagiados pero que ahora el foco estaba en Europa en donde el

Covid-19 avanzaba de manera sentida, al grado de que varios países tomaron medidas en cuanto a sus fronteras.

La referencia es que son Italia y España las dos naciones que más han sido afectados por el Coronavirus y sus gobiernos se aplican para frenar la propagación de la enfermedad.

Con relación a México los números dan cuenta de que los individuos que dieron positivo son 41 y que hay más de 150 en estudio para determinar si son portadores del virus.

Lo que se dice desde la Secretaría de Salud federal es que únicamente Campeche permanece libre de contagios.

Hasta donde sabemos en esa condición se encuentra Tamaulipas ya que, el fin de semana, la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, expresó que los tres sospechosos de tener la enfermedad quedaron descartados, lo que nos ubica en un condición similar a la del estado en mención.

Ya que andamos por la dependencia y a propósito de “males”, lo que es un secreto a voces y que la alta jerarquía no quiere ver es la depredación que se realiza al erario público por parte de funcionarios.

Lo que se dice es que las “comercializadoras están haciendo su agosto en la venta.

Por ejemplo, en lo que son las llantas para vehículos, les meten marcas “patitos” y los cobran como si fueran de alta calidad.

Ni que decir de los viáticos que se autorizan no pocos “jefes” y las movidas que hacen con subordinados de su entera confianza.

En realidad el atraco podría ser mayor y bien harían los que deben velar por la transparencia y rendición de cuentas en poner atención a lo que se mueve en Salud.

AL CIERRE

El adelantar las vacaciones de Semana Santa para los alumnos de los diversos niveles educativos debido a la Pandemia que se presenta es algo necesario.

Significa que los estudiantes se van al primer filtro de prevención que es la casa y evitan así estar contacto con sus compañeros.

El punto es que los profesores y administrativos de planteles y oficinas tendrán que estar presentes en sus horarios habituales y prestos, en cuanto a los maestros, para utilizar plataformas tecnológicas y atender a sus alumnos.

Lo complicado será para los y las madres de familia que sean maestras o administrativas y que no tengan la forma en cuidar a sus hijos en casa debido a que deberán cubrir su jornada laboral.

Eso lo tendrán que definir las jefaturas en las oficinas en relación a lo que se determine desde los órdenes de gobierno federal y estatal.

+.-Respecto a educación superior tenemos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en un comunicado cuya fuente es el Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se especifica que se suspenderán las actividades académicas a partir del 20 de marzo.

Por lo pronto no se realizarán eventos académicos, culturales, deportivos “de alta concentración de personas en las instalaciones de la UAT”, precisa la información oficial.

+.-El Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, declaró que en las iglesias se continuará de manera normal hasta que no se de una contraorden.

Noticias relacionadas