Gobierno de Tamaulipas da protección a Tortugas Marinas

Local 0 73

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Con recursos directos el Gobierno de Tamaulipas trabaja en conservar y proteger las tortugas marinas como es el caso de la tortuga lora (lepidochelis Kempii), que en esta etapa del año está arribando  a las costas tamaulipecas y en particular a las zonas de anidación que cavan para su reproducción en La Pesca y Tepehuajes en el municipio de Soto La Marina.

Por disposición del Gobernador Lic. Francisco García Cabeza de Vaca el objetivo del programa de protección estatal de esta especie endémica de Tamaulipas en peligro de extinción, es producir crías sanas para que tengan las mayores posibilidades de sobrevivir, crecer y aumentar las poblaciones.

Lo mismo otras especies de tortugas marinas que llegan a anidar a nuestras costas, como la tortuga Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata), Laúd (Dermochelys coriácea), Caguama.

El Gobierno de Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión de Parques y Biodiversidad trabaja en proteger los ciclos biológicos de la Tortuga Lora (Lepidochelys kempii) en las playas de Tamaulipas mediante el monitoreo y manejo adecuado de la especie.

Resultado del programa de protección a tortugas marinas en Tamaulipas se ha logrado aumentar significativamente la población de la tortuga lora, informó el secretario de la dependencia estatal Ing. Gilberto Estrella Hernández.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, MVZ Carlos Alejandro Garza Peña, explicó que estamos en temporada, por lo que las tortugas Lora continúan arribando a las playas de nuestro estado para depositar sus huevos en esta temporada de anidación 2020.

Para resguardarlos y evitar el daño de los depredadores se cuenta con el apoyo de Gobierno de Tamaulipas a través de los técnicos de los Centros de Conservación de Tortugas Marinas de La Pesca y Tepehuajes en el municipio de Soto La Marina, comentó.

El periodo de incubación de la tortuga lora dura de los 45 a los 60 días dependiendo de la temperatura de la arena.

Después, cuando se encuentren en condiciones óptimas las crías de tortugas lora serán liberadas en las costas de Tamaulipas para facilitar su viaje a la superficie y después al mar aumentando sus probabilidades de sobrevivencia para que puedan crecer y aumentar las poblaciones.

Existen 8 especies de tortugas marinas en el mundo de las cuales 5 llegan a desovar a México, todas se encuentran en la categoría de Peligro de Extinción; particularmente la tortuga Lora que es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día.

Noticias relacionadas