Libre Expresión

Editoriales 0 36

Martha Isabel Alvarado – Los mariachis callaron

.-Domingo 19, el día más violento del 2020

.-‘En off’, la Secretaria de Seguridad Pública 

.-Edil de Río Bravo manda mensaje de amor 

.-Pleito ‘de telenovela’ entre dos legisladores 

Quién lo diría, que en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19, el pasado domingo 19 de abril, se convertiría en el día más violento en lo que va del 2020, con 105 homicidios, de acuerdo con el conteo diario del gobierno federal. 

Se supone que el exhorto “Quédate en Casa”, ha funcionado muy bien, y que se ha bajado la movilidad de las personas en las principales ciudades del país. Pero, por lo visto, la maldad no descansa. 

Tan solo el fin de semana, se registraron 261 homicidios. 

Y nada había comentado ayer a ese respecto el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO, al menos, hasta las 4 de la tarde que revisamos sus redes sociales. 

La publicación más reciente en el Twitter del señor Durazo, fue la conferencia del 19 de abril, del Sub Secretario de Salud HUGO LÓPEZ GATELL, alusiva al seguimiento de los casos de COVID-19 en México.

Como diría el clásico: “Los mariachis callaron”, en la SSPYPS.

En su conferencia mañanera de ayer, el Presidente LÓPEZ OBRADOR sí hizo alusión a los grupos violentos, pero lo hizo para enviarles el siguiente mensaje:

“Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas. Eso no ayuda”.

“Ayuda el que dejen sus balandronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando, ayuda que piensen en sus familias, sobre todo en sus madres”. 

“Ayuda que piensen en el sufrimiento que provocan, ayuda también que piensen en el sufrimiento de las madres y los familiares de las víctimas, que no vengan a pensar como el potentado, que piensa que con una limosna ya está perdonado, eso no ayuda”.

En tono de lamento, AMLO agregó: “Desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”. 

Retomó su ‘llamado’ a los grupos violentos el Presidente, diciendo: “Entonces, que no vengan a decir: ‘Estamos repartiendo despensas’. No, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias. 

Enfatizó el Mandatario: “Piensen en ustedes mismos, a los que se dediquen a estas actividades, si me están escuchando o me están viendo. Hay que tenerle amor a la vida, la vida es lo más sublime”. 

¿Qué estará pasando, que a los políticos les da por enfrascarse mandando mensajes de amor, apartados de la realidad?.

Un caso muy sonado en Río Bravo, suscitado a principios de febrero, fue el crimen del joven JUAN DANIEL “N”, Ingeniero de Profesión, que perdió la vida, presuntamente en un fuego cruzado entre policías y hombres armados.

Como suele suceder en esos casos, en todo Tamaulipas surgieron reclamos de que se aclarase el citado caso, y el alcalde de Río Bravo CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, invocó el típico: “Se hará justicia”. 

Sin embargo, hoy en día, a Ulivarri López se le ve (en redes sociales) conminando a la gente a que se asomen al cielo, con espejitos en la mano, o con un pañuelo blanco, para que ‘saluden’ los recorridos en avioneta que hace el Obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCÍA, impartiendo bendiciones. 

No es por intrigar, pero habiéndose registrado el domingo 19 el mayor número de homicidios del 2020, era para que el Secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO, hubiera ‘comparecido’ en la mañanera de ayer, en lugar del titular de Profeco con el “Quién es quién” de las gasolinas. 

El tema de las gasolinas, hasta cierto punto, ha perdido relevancia a causa del confinamiento social, ya que menos gente estaría utilizando el automóvil. Cambia la agenda del país, pero en Palacio Nacional tienen ‘otros datos’. 

Finalmente anotaremos, que ‘de telenovela’, está el pleito que se traen los diputados locales: JAVIER GARZA DE COSS del PAN y RIGOBERTO RAMOS de Morena, a raíz del Crédito por 4 mil 600 millones que fue aprobado recientemente en el Congreso Local. Pese a que este último (plurinominal, por cierto), ni siquiera acudió a la sesión correspondiente. 

CONTRAFUEGO: ‘Que haya un loco y no dos’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas