Se apoyará EU en farmacias para vacunación anti-covid

El Mundo Off 36

Washington.— Algunas farmacias de Estados Unidos comenzarán a ofrecer vacunas contra el Covid-19 a partir del 11 de febrero, como parte de los esfuerzos para aumentar rápidamente la cantidad de dosis aplicadas a los ciudadanos.

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients, dijo a los periodistas que debido a las limitaciones de suministro, el programa estará inicialmente enfocado en 6 mil 500 farmacias de todo el país, pero eventualmente se expandirá a 40 mil.

“Esto pondrá a disposición de las personas más sitios dónde ser vacunados en sus comunidades y es un componente importante para aplicar las vacunas de forma equitativa”, explicó.

El programa dispone que las personas hagan citas en las farmacias para recibir sus dosis, a medida que el grupo de prioridad al que pertenecen se haga elegible para ello.

Más de 32.2 millones de inyecciones han sido aplicadas hasta ahora en el país, con menos de 6 millones de personas que ya han recibido las dos dosis necesarias de las vacunas de Pfizer o Moderna, según los datos oficiales.

Tras los cuellos de botella iniciales, los estados están haciendo crecer su tasa de administración de vacunas mientras el gobierno federal trabaja con los fabricantes para intentar aumentar el suministro. El gobierno de Biden se ha puesto la meta de administrar 150 millones de dosis en sus primeros 100 días, que se cumplen en abril.

Mientras, el Senado realizó una votación técnica para allanar el camino hacia la adopción del plan de ayuda que impulsa el gobierno de Biden por mayoría simple, ante la falta de acuerdo con la oposición republicana.

“No vamos a diluir, posponer o retrasar” la adopción del plan de emergencia de 1.9 billones de dólares presentado por Biden, “porque las necesidades del pueblo estadounidense son demasiado grandes”, dijo anoche el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Biden se reunió el lunes con un grupo de 10 republicanos que, temiendo una disparada de la deuda pública, hicieron una propuesta alternativa de 618 mil millones de dólares. Biden “no frenará el trabajo para responder de manera urgente a esta crisis y no aprobará un paquete que no esté a la altura del momento”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Funcionarios de la Casa Blanca en el pasado han señalado hacia los pronunciamientos de la Cámara de Comercio como prueba de que hay amplio apoyo para su plan, pero esa agrupación emitió una carta el martes pidiendo un consenso entre los dos partidos políticos.

En Europa, mientras, se registró una leve bajada de los contagios provocada principalmente por Portugal, que vive una situación crítica, mientras se confía en la distribución de las vacunas para frenar la pandemia, aunque hasta el momento se han distribuido tan sólo 13 millones de dosis.

Los países de la Unión Europea acordaron cambios en las normas que se aplicarán a viajeros de terceros países, a los que se exigirá una prueba PCR negativa realizada antes de viajar. También se recomienda aplicar, a criterio de cada nación, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos.

En Reino Unido, las autoridades mostraron su preocupación por la identificación de una nueva mutación de la “variante británica” que se detectó en el sur de Inglaterra en septiembre y se ha hecho la predominante en el Reino Unido. Esa mutación puede reducir la eficacia de las vacunas, de acuerdo con un estudio preliminar de la Universidad de Cambridge.

Aunque existen miles de variantes del coronavirus original circulando por el mundo, los expertos se centran sobre todo en tres: británica, sudafricana y brasileña.

Noticias relacionadas