Tiene UDEM regreso seguro a clases presenciales

Estatal Off 238

Redacción InfoNorte

NUEVO LEON.- Después de más de un año de clases a distancia, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la población estudiantil de la Universidad de Monterrey se reencontró hoy con su espacio natural de estudio, el campus, que ahora está habilitado para un regreso seguro con todas las medidas sanitarias necesarias.

Bajo un esquema híbrido, que integra cursos en modalidad online, presencial y mixta, el alumnado de la UDEM regresó a clases de forma presencial, primero en junio para clases de verano y, este 2 de agosto, al semestre regular de Otoño 2021.

En total, este semestre regresarán 14 mil 109 estudiantes: 10 mil 678 de nivel profesional, tres mil 365 de bachillerato y 50 de posgrado, aunque estos últimos ingresarán el 30 de agosto.

Para este regreso ante una “nueva normalidad”, la UDEM cuenta con una infraestructura que apoyará las medidas sanitarias, al ingresar y durante su estancia en el campus, para ofrecer seguridad a la comunidad universitaria, así como la aplicación de pruebas aleatorias, informó Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM.

El directivo agregó que, en todos los espacios académicos se guardará el aforo permitido por las autoridades estatales, que al momento es de 30 % de la capacidad de cada lugar, además de que se guardarán las recomendaciones para prevenir los contagios por COVID-19.

García González señaló que las adecuaciones han representado una inversión de 111.4 millones de pesos en inversiones por COVID-19, de los cuales 79.1 millones de pesos fueron destinados a temas sanitarios y de tecnología para la adecuación de salones y laboratorios para el regreso híbrido; mientras que 32.3 millones fueron destinados para la construcción del Centro COVID de la UDEM y adecuaciones sanitarias en el resto del campus y unidades de Prepa UDEM.

Al realizar el trámite de inscripción, alumnas y alumnos eligieron una de las modalidades ofrecidas por la UDEM.

Quienes optaron por el formato online, continuarán sus cursos conducidos por un profesor en una plataforma totalmente digital, de forma sincrónica en una hora determinada y comunicación en tiempo real.

La modalidad presencial integra cursos 100 % en campus, aquellos que deben ser conducidos por el profesor en espacios académicos determinados (laboratorios, talleres) o unidades externas (clínicas, hospitales, entre otras).

En tanto que la modalidad mixta son cursos conducidos por el profesor con combinación de la modalidad presencial y online, cuya proporción estará de acuerdo con el tipo de materia y sus necesidades, aunque la presencialidad es completamente opcional y voluntaria para el alumnado.

Los grupos mixtos están divididos en dos bloques con la intención de segmentar la población para cumplir con el aforo permitido, pero se alternarán cada dos semanas para asistir a las instalaciones académicas.

En esta modalidad, en el nivel profesional, suman cinco mil 80 alumnas y alumnos: dos mil 739 en el primer bloque y dos mil 341 en el segundo, que se turnarán dos semanas en el campus las siguientes dos semanas, en línea.

En tanto que en el nivel bachillerato, el primer bloque suma mil 454 jóvenes y el segundo bloque integra a mil 435, quienes, a diferencia del nivel profesional, acudirán una semana al campus y la siguiente semana en línea, dependiendo de su bloque.

Las anteriores cifras –vigentes hasta este día– pueden variar en las siguientes semanas, ya que podría haber ajustes en la modalidad y en nuevos registros.

García González indicó que la App SSAFETY será el mecanismo a través del cual tendrán acceso al campus quienes se hayan inscrito en modalidad mixta, para lo cual mantendrán una comunicación constante con el alumnado para ofrecer mayor información sobre el procedimiento de uso de la App.

Noticias relacionadas