Delitos del fuero federal bajan 30%, asegura AMLO

Portada Off 72

AGENCIAS

Paraíso, Tab.— En medio de las críticas a su estrategia de seguridad, luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “falta mucho por hacer” en esta materia, pero aseguró que se han reducido los delitos del fuero federal 30% y hay una tendencia a la baja.

En las instalaciones de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas y en un mensaje con motivo del cuarto aniversario de su triunfo electoral, el Ejecutivo Federal reconoció que, pese a que “es el que más nos ha costado”, hay una disminución en homicidios dolosos de 5%; secuestro 44%; robo de vehículos 40%, y robo en general 24%.

Manifestó que a cuatro años de su victoria, “no fue en vano el esfuerzo de nuestros antepasados, precursores y protagonistas de esta transformación popular justa, igualitaria, honesta y libertaria”.

“Desde el inicio de nuestro gobierno, hasta la actualidad, hemos reducido los delitos del fuero federal 30% (…) Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando”, expuso.

El Presidente afirmó que su gobierno está atendiendo las causas de la violencia, en especial, las necesidades del pueblo y de los jóvenes, para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales.

Acompañado por gobernadores de Morena y del PRI —Alejandro Murat, de Oaxaca—, empresarios e integrantes de su gabinete legal y ampliado, López Obrador manifestó que sólo beneficiando al pueblo se puede obtener su apoyo.

Señaló que sus adversarios lo pueden acusar de todo lo que se les ocurra, pero “no de ser incongruente o de actuar sin apego a ideales y principios. Los hechos hablan por sí solos”.

“Tenemos que ser fraternos, solidarios, y por cuestiones políticas para poder gobernar, es indispensable beneficiar al pueblo, porque solamente así se puede contar con su apoyo para la tarea de gobierno. No se puede dar la espalda a la gente”.

Aseguró que suman 25 millones de familias que reciben de manera directa al menos un programa para el bienestar.

En cuestión económica, afirmó que pese a la inflación y la crisis provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, México está saliendo adelante, y destacó que el peso no se ha devaluado, la economía creció 1% en el primer trimestre del año, y la inflación al cierre de mayo fue de 7.6%, un punto menos que en Estados Unidos y medio punto menos que en Europa.

Aseguró que la gasolina es más barata que en Estados Unidos y cuesta la mitad que en Europa, además de que el precio de la mezcla mexicana de petróleo lleva cuatro meses arriba de 90 dólares el barril, lo cual ha permitido mantener sin alza el precio de las gasolinas.

Destacó que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21.6 millones de trabajadores y el salario mínimo ha crecido en su gobierno 67% en términos reales.

Noticias relacionadas