Libre Expresión

Editoriales Off 68

Martha Isabel Alvarado

La mina: tragedia burocrática

.-¿Dónde está la Secretaria del Trabajo?
.-Ebrard ya habría buscado una solución
.-Dueño de la mina, ‘clavado’ en McAllen
.-Claman por pago de un Seguro de vida

Qué mal se ha visto el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, en el caso de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón ubicado en Sabinas, Coahuila.

La coordinadora nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ ANZÚA, en sus ‘reportes’ diarios, le sigue diciendo al presidente LÓPEZ OBRADOR, que todo va bien, pero evidentemente, no es así.

Con el de hoy, ya han pasado 20 días tras el derrumbe en la mina, y las familias de los trabajadores atrapados, prácticamente han perdido la esperanza, y hoy lo que piden es una indemnización ante la muy remota posibilidad de un rescate con vida de los mismos.

No es por intrigar, pero en lugar de la señora Velázquez Anzúa, quizá, el indicado para hacerse cargo de este problema de la mina, era el Canciller MARCELO EBRARD, que probablemente hubiera gestionado y conseguido ayuda internacional con mayor celeridad.

El asunto es resolver.

Habría que recordar que en aquellos días en que el Covid empezó a pegar duro en México, causando miles de muertes, quien ‘entró al quite’ no fue el Secretario de Salud, JORGE ALCOCER VARELA, de 76 años de edad, ni su segundo, el doctor LÓPEZ GATELL, que muy bueno para el bla, bla, bla.

Quien consiguió las vacunas contra el Covid, fue Marcelo Ebrard. Algo que, sin duda, salvó muchas vidas.

Otra que se ha visto muy mal con el tema de la mina de Sabinas, Coahuila, es la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, que ha actuado en forma tan indolente, como lo hizo en el caso de la escalada de huelgas en maquiladoras de Matamoros, en 2019, a instancias del Movimiento “20-32”.

En el caso de las huelgas de Matamoros, trascendió, que Luisa María se hizo “disimulada”, porque su señor padre, el abogado laboralista ARTURO ALCALDE JUSTINIANI, presuntamente, traía negocios mancomunados con la abogada SUSANA PRIETO, ‘dueña’ del Sindicato “20-32”, y ‘apoderada’ de los trabajadores.

Pero en el caso de la mina, ¿por qué razón actúa con disimulo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social?. Y nadie dice nada, ni los legisladores involucrados con esa materia.

Por cierto, un dato ‘curioso’, es que la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS, actualmente diputada federal del grupo legislativo de Morena, funge como Secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja. ¡Órale!.

Otra integrante de dicha Comisión, es una diputada federal plurinominal de Morena que se asume de Tamaulipas, aunque poco o nada se sabe de ella en esta entidad: BLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO, de 56 años de edad.

Tampoco se sabe mucho de los dueños de la mina de Sabinas. El presidente LÓPEZ OBRADOR, en su conferencia mañanera del pasado 8 de agosto, soltó el siguiente dato: “La concesión la otorgó (Vicente) Fox en el 2003 y vence en 2053”.

En principio se especuló que el dueño de la mina de Sabinas era el Senador de Morena por el estado de Coahuila, ARMANDO GUADIANA TIJERINA, magnate carbonero, pero él lo negó tajantemente.

Nadie ha negado, en cambio, que el dueño de la mina en cuestión sea el empresario tamaulipeco, RAFAEL GARCÍA-LUNA ACUÑA, que presuntamente estaría “resguardado” en McAllen, Texas.

Ya que líneas arriba hablamos de los diputados de Morena, uno de ellos, aunque este del Congreso de Tamaulipas, HUMBERTO PRIETO HERRERA, alista su Primer Informe Legislativo para el próximo 30 de agosto, el cual se transmitirá en modo virtual (Facebook Live).

Siendo el diputado consentido de “Los Makitos”, Prieto Herrera pudo haber elegido el recinto más elegante de Reynosa para tal efecto, sin embargo, ha optado por la vía remota.

El ex líder de bancada de Prieto Herrera, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, después de haber ostentado el ‘liderazgo’ de uno de los Poderes del Estado (el Legislativo), como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, hoy anda en las calles, como ‘alma en pena’, repartiendo camisetas de Morena.

Finalmente anotaremos, que la familia del finado Doctor JAVIER ORDOÑEZ NASSAR, lanza un “SOS” pidiendo ayuda al Gobierno de Tamaulipas, a fin de obtener el pago de un Seguro de Vida de la firma “Consultoría Internacional de Seguros, S.C.”, representada por HÉCTOR FRANCISCO MARTÍNEZ PORTILLA.

Desde julio de 2020 en que falleció de Covid el médico Ordoñez Nassar en el desarrollo de su labor, atendiendo pacientes contagiados de esa enfermedad, no les ha sido cubierta la prestación correspondiente, aduciendo que la responsable de hacerlo, OLIVIA GÓMEZ, huyó del país.

CONTRAFUEGO: ¿Se fueron con todo y “mecate”?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas