Libre Expresión

Editoriales Off 74

Martha Isabel Alvarado

‘Súper delegado’, perfilado

.-Senado “estira la liga” en el caso Fortino
.-Presionan duro, bancadas del PAN y MC
.-“JR”, ‘La Borrega’ y CCR, los interesados
.-‘Historia de terror’ de la Senadora Lupita

Por lo visto, en el Senado de la República siguen “estirando la liga”, respecto a la declaratoria de la vacante que dejó el Senador por Tamaulipas, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, al perder la vida en un accidente carretero el 8 de octubre pasado.

Según se sabe, por algún motivo que se desconoce, los de Morena trataron de ‘darle la vuelta’ a ese tema y que no se declarara la vacante, pero las bancadas del PAN y el MC en la Cámara Alta han estado presionando macizo para que se cumpla esa formalidad.

La ley de la materia habla de 30 días para realizar la declaratoria, lo cual significa que a más tardar el 8 de noviembre deberá hacerse.

Mientras tanto, en Tamaulipas hay varios interesados en la candidatura de Morena, camino a la elección extraordinaria.

Por lo pronto, los que se han mostrado más ‘inquietos’ por dicha candidatura, son el ex ‘súper delegado’ de los programas sociales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, y el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”.

Pero según se comenta, también la quiere el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien por varios años ha permanecido ‘auto-exiliado’ en suelo tejano.

No es por intrigar, pero a los tres personajes antes mencionados podría ‘romperles el corazón’, enterarse de que, presuntamente, al que apuntalarían los nuevos “dueños del balón” en Tamaulipas, sería a LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ.

Podría decirse que desde febrero de este año a Reyes Rodríguez le está “pegando el sol de frente”, al haber sido designado ‘súper delegado’ del gobierno de la “4-T” en esta entidad.

Nada mal para un alcalde de un municipio pequeño como Güemes, cuyo padre fue caballerango del Ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (+), siendo este gobernador de Tamaulipas.

Nos enteramos que el candidato a Senador por parte de Morena, será designado mediante la votación de los consejeros estatales.

Y que, ahí como no queriendo, desde el pasado fin de semana, a los consejeros les están ‘bajando’ el nombre de Luis Lauro Reyes. O sea, no hay que descartar que por ahí viene la cosa.

Por cierto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, invitaron a LUIS LAURO al corte del listón inaugural del museo “Tierra de Dinosaurios”, el cual abre sus puertas en Ciudad Victoria, de aquí al 30 de noviembre próximo.

Dícese que, en política, las casualidades no existen.

Habría que señalar, que un ‘producto’ como Luis Lauro Reyes quizá no sea fácil de ‘vender’ en las diversas regiones de Tamaulipas, pues pese a que su encomienda abarca todo el estado, poco se sabe de su labor en la zona norte, por ejemplo.

Es decir que, en municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, no se ha sabido casi nada de las actividades del ‘súper delegado’ durante los ocho meses que lleva ya en el cargo.

Suponemos que municipios como Río Bravo y Victoria, a los que pertenecen “El Calabazo” HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ y EDUARDO GATTÁS BÁEZ, que tienen “buenas migas” con el nuevo gobierno estatal, darían a Luis Lauro Reyes su apoyo sin regateos. Pero la pregunta es: ¿Les alcanzaría con eso?.

Ya que hablamos del alcalde de Victoria, anotaremos que la supuesta ‘urgencia médica’ que se le presentó el fin de semana, desató cualquier cantidad de especulaciones. Por lo pronto la dejamos ahí.

Una historia de “terror”, ad hoc a estas fechas, es la que habría vivido la Senadora de Morena por Tamaulipas, LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES, con el caso de los supuestos 10 millones aportados a la campaña del ahora gobernador del estado.

Según ha trascendido en algunos espacios periodísticos, doña Lupita fue el “puente” para que unos ‘inversionistas’ del vecino estado de Nuevo León, a cambio de ese ‘apoyo’, obtuvieran posiciones del gobierno estatal, como la Secretaría de Educación, entre otras.

El caso es que, los que recibieron ese supuesto ‘apoyo’ no reconocieron haber contado con el mismo, y, por lo tanto, rehusaron cumplir el ‘compromiso’. En medio quedó la Senadora Lupita, que en estos días ha sufrido las consecuencias de andar ‘operando’.

Del que dejó “embarcada” a la Senadora Covarrubias en este lío: el ex tesorero de Morena, JOSÉ LUIS MEDEROS, aún no se sabe si ‘pagará’, o cómo lo haría. En 2021, a este personaje se le señaló por falta de transparencia en el manejo de 18 millones del Partido.

CONTRAFUEGO: Ocupan uno que no le haga ‘sombra’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas