Hay condiciones para siembras del ciclo Otoño – Invierno

Estatal 0 90

Por Alfredo Guevara

Si bien no son las condiciones que debieran imperar, las expectativas que se tiene para las siembras del ciclo otoño-invierno son buenas para la zona norte de Tamaulipas, derivado de las lluvias que dejaron la presencia de fenómenos hidro meteorológicos, consideró Eduardo Mansilla Gómez.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) admitió que esas lluvias cambiaron el escenario para bien, lo que permitió en materia de ganadería por ejemplo, disponer de bordos llenos y por consecuencia, mejores agostaderos.

Por lo que se refiere a la agricultura, estimó que la tierra presenta buena humedad para el inicio de la siembra, que básicamente se concentra en poco más de un millón de hectáreas, sobre todo de sorgo y maíz en la zona norte de la entidad.

“Desde luego que estas últimas lluvias nos hizo cambiar el escenario para bien, esperábamos un poco más de agua, pero creo que con lo que nos dejaron los fenómenos hidro meteorológicos será suficiente para la siembra del próximo ciclo” explicó.

Estimó que la humedad cosechada para el ciclo otoño invierno, da la confianza de ahorrar un riego de asiento en la tierra y disponer de agua suficiente  para dar dos de apoyo, con lo que se lograría la producción esperada para dicho periodo.

Recordó que en este ciclo, generalmente se siembra un millón de hectáreas entre sorgo y maíz, para cosecharse en los meses de mayo y junio del próximo año.

Informó que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mayor parte de las presas en la zona norte de Tamaulipas disponen de buenos niveles de almacenamiento, que permiten satisfacer las demandas para uso agrícola como urbano en esa región

     Mansilla Gómez aseveró que la gente del campo sabe cuándo imperan buenas condiciones para a agricultura como la ganadería, de ahí que haya optimismo por sacar adelante  lo que viene en puerta como lo es el ciclo OI-2017-2018

     “Nos hubiera gustado disponer de más agua, pero creo que lo que tenemos nos permite salir adelante” aseveró.

Noticias relacionadas