Dos días de mesabancos solos

Portada 0 314

Por Roberto Aguilar

En sus dos turnos laborales a la maestra Yeny Ramírez le tocó ver las aulas con mesabancos solos, “no vino ningún alumno, ni el grupo que tengo en la mañana ni en el vespertino”, comentó.

Esto a consecuencia de los 2 grados centígrados que registró el por la mañana clima de Ciudad Victoria.

La indicación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) había sido clara: Se suspenden las clases en los 10 municipios de la zona fronteriza y en la zona centro y sur del estado de 1 a 5 grados centígrados la decisión de enviarlos a la escuela es de los papás.

El sondeo que realizó el reportero reflejó que la mayoría de los padres de familia optaron optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas.

“Por la mañana tengo un grupo de quinto grado en la primaria Simón Bolívar y ninguno de mis alumnos fue a clases”, precisó la maestra Ramírez.

Pero le ocurrió a toda la escuela, de los 565 alumnos ¡no fue ninguno a clases!

¿Y qué hicieron los maestros?

“Aprovechamos para tener reunión en la Dirección, avanzar en temas pendientes, leer un poco en el salón y planear próximas actividades. Afortunadamente ya mejorará el clima”, agregó.

La misma situación, indicó, le sucedió en la escuela Guadalupe Victoria, turno vespertino.

Al otro extremo de la ciudad, en la primaria Ing. Marte R. Gómez, tampoco se presentó ninguno de los 160 alumnos.

La maestra Angélica Manrique comentó que ya era el segundo día con la misma situación. Ella tiene el grupo de 6º A del turno Matutino. Casualmente también pasaron mucho tiempo en la Dirección.

Algunos profesores que pidieron omitir su identidad admitieron que debido al intenso frío, y porque no habría alumnos, sus directores les avisaron que tampoco se presentaran a trabajar.

“Yo aproveché para hacer cosas personales que no están relacionadas con la escuela”, dijo uno de los maestros entrevistados, mientras que una profesora se tomó el día de descanso, “dormí más de lo normal para cargar pilas, porque ya este viernes mejorará el clima”, expresó.

Para el viernes el pronóstico del tiempo indica que Ciudad Victoria amanecerá con 6 grados centígrados y se incrementará hasta llegar a 18 grados a las 14:00 horas y el sol comenzará a asomarse.

Noticias relacionadas