Utilizaron un arma 40 mm para matar a Antonio de la Cruz: Fiscal de Tamaulipas

Portada Off 25

Redacción

Tamaulipas.- En el asesinato del periodista Antonio De la Cruz se habría utilizado solo un arma calibre 40 mm, recibiendo él cuatro impactos y su hija uno, informó el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

En rueda de prensa que ofreció en Ciudad Victoria, Barrios explicó que en el área fueron localizados cuatro casquillos percutidos y 2 cartuchos útiles calibre 40mm, “casquillos que fueron disparados por la misma arma, lo que nos hace presumir hasta este momento que sólo un arma de fuego intervino”.

Al presentar un relato de las investigaciones, mencionó que a las 9:15 horas reportaron disparos de arma de fuego, trasladándose al lugar agentes de la Policía Investigadora, así como personal de la Dirección de Servicios Periciales, para el procesamiento de la escena del crimen y la preservación del lugar de los hechos.

Confirmó que la aplicación del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, al conocer que la víctima era periodista del medio de comunicación Expreso, es por ello que se solicitó la elaboración del Análisis de Contexto por cuanto a las publicaciones y actividad periodística de la víctima.

“De las primeras investigaciones se pudo establecer que el periodista inició sus actividades el día de hoy desde muy temprano; había salido y regresado a su domicilio, con la intención de nuevamente salir para llevar a su hija a su centro de trabajo, cuando al encontrase dentro de su vehículo dispuestos a emprender movimiento fueron agredidos por un número no determinado de personas”, agregó.

El Fiscal indicó que los impactos fueron de la parte frontal y lateral cuando iba a iniciar el movimiento de su vehículo, “y les dispararon logrando impactar hasta por cuatro ocasiones al ciudadano Antonio, y una vez a su hija, quien se encuentra grave por esta situación en el Hospital General de esta ciudad”.

Irving Barrios mencionó que ya existe comunicación con el Fiscal Especializado en Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la FGR, Mtro. Sánchez Pérez del Pozo, área con quien se está en coordinación y también se ha iniciado en el ámbito federal carpeta de investigación, paralela a la que lleva la Fiscalía de Tamaulipas, “sin perjuicio de que se esté trabajando de manera conjunta en los presentes hechos, y en su caso solicitar la atracción del expediente de la fiscalía de Tamaulipas”.

Aproximadamente a las 17:00 horas llegó un grupo de peritos de la Fiscalía Federal para las investigaciones.

El Fiscal aclaró que las investigaciones hasta el momento no tienen conocimiento de que el periodista haya sido amenazado con anterioridad, ya se de manera personal o por su profesión, ni tampoco que hubiera solicitado adherirse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Al preguntarle si analizan las cámaras de vigilancia alrededor del sitio en la investigación, Barrios respondió afirmativamente, “sí, desde luego es una de las investigaciones primordiales que se realizan, de ubicación y obtención de los videos, se han estado trabajando como se mencionó junto con los de videovigilancia de gobierno del Estado de C4, y también se han obtenido videos particulares que están siendo analizados”.

Aclaró que se están analizando dichos videos, se tienen que descartar, procesar, analizar e informar, y que sería aventurado señalar en este momento algún determinado número de personas que participaron, “lo que es importante precisar es que si hay videos y si se están analizando, no precisamente al momento de los hechos, por las circunstancias del lugar, pero si de los lugares cercanos”.

¿Hay confianza de esclarecer este crimen?

“Sí, desde luego hay confianza. Yo creo que las investigaciones se van desarrollando de una manera rápida. Confiamos en tener resultados, si se ha hecho todo un dispositivo”.

¿Se activaron mecanismos de seguridad para la familia?

“Una de las etapas que incluye el protocolo para este tipo de delitos menciona la seguridad, para víctimas directas cercanas, en este caso para la familia. Tengo entendido que así se está manejando. Desde luego la señorita que se encuentra en el hospital cuenta con custodia del personal de la Fiscalía de Justicia”.

Noticias relacionadas