Américo Villarreal y Morena presentan impugnaciones ante el TRIELTAM, por presuntos actos inconstitucionales del PAN

Portada Off 29

Redacción InfoNorte

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó un recurso de defensa de derechos político electorales, en contra del Congreso del Estado por la expedición del Decreto que transfiere funciones en materia de seguridad a la Fiscalía General del Estado y en contra del gobernador del Estado por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.

El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) también recibió la solicitud de Juicio Electoral promovido por Morena, en contra de este Decreto que transfiere atribuciones a la Fiscalía General del Estado, ya que considera que se vulneran los derechos del candidato postulado por la Candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

Aunado a esto, Movimiento Ciudadano y Morena también presentaron diversos medios de impugnación ante el TRIELTAM.

El primer recurso de defensa de derechos político electorales, fue promovido por los diputados secretarios de la Mesa Directiva (Morena) que fungió durante el periodo ordinario, en razón de que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.

Explicaron que la elección de la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, obteniéndose empate con 18 votos cada propuesta. Al efecto, la ley interna del Congreso establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye estará a cargo de la Diputación Permanente, por lo que se realizó tal declaratoria.

Horas después, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, la cual fue electa en contra del GP-Morena y la representación de Movimiento Ciudadano.

En otro recurso de defensa de derechos político electorales, los diputados Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora del GP Morena y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, denunciaron que se les negó el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política, en razón de que no se les convocó a reunión de la misma para acordar la prórroga de la sesión más allá de las 5 horas que establece la ley.

Noticias relacionadas