Imparten clase magistral en la Facultad de Música de la UAT

Estatal Off 45

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Con el propósito de complementar la formación académica de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mediante actividades acordes a su currículo y proyectos educativos de cada nivel, la Facultad de Música y Artes de Tampico llevó a cabo una serie de talleres de dirección y producción musical impartidos por reconocidos artistas de talla internacional.

Como parte de estas acciones, el Mtro. Marc Moncusí Sole, reconocido director de conciertos sinfónicos, ópera, ballet y música contemporánea de nivel internacional, impartió el “Taller de orquesta con enfoque en el clasicismo”.

El programa, dirigido a estudiantes y docentes que integran la Orquesta de la Facultad (OFAMA), tuvo como objetivo proporcionar técnicas de ensayo orquestal, estilo musical y trabajo en conjunto que les otorgue las herramientas o estrategias a aquellos directores jóvenes que se enfrentan a sus primeros ensayos de orquesta.

En el escenario de la sala Manuel Enríquez de este plantel universitario se contó con la participación del Mtro. David Rodríguez de la Peña, director general del Conservatorio Nacional de Música, quien impartió la clase magistral abierta para escuchar el Concierto #21 para piano y orquesta de Mozart.

De acuerdo con el programa, las técnicas observadas, expuestas y analizadas a lo largo de la clase magistral ayudarán a los nuevos directores a nutrirse mediante las estrategias, herramientas y aspectos extramusicales adquiridos, con el fin de mejorar su desempeño en los ensayos con alguna agrupación y generar así mejores resultados, los cuales se verán reflejados en el concierto final.

De igual manera, se impartió el taller enfocado en la dirección de producción musical y la industria del doblaje cinematográfico, cuyo tema fue dirigido por el Mtro. Luis Gerardo Villegas, director musical, letrista y actor de doblaje mexicano. El objetivo de este taller fue ofrecer a la comunidad estudiantil una orientación específica sobre el mercado laboral del doblaje musical mediante una práctica, en la cual participaron en grabación como artistas del doblaje y profundizaron sobre las formas del trabajo y las exigencias a nivel profesional.

Noticias relacionadas