Campanario

Editoriales 0 84

Martín Sánchez Treviño – Otro temblor, más programas sociales?

El año electoral para las elecciones federales dio inició el 8 de septiembre, con una sacudida de un sismo trepidatorio que sacudió 11 entidades del país, se considera más agresivo que el registrado en 1985, por el sistema sísmico del país y que tuvo las característica de un fenómeno oscilatorio, que daño la mayoría de las estructuras de los edificios de la Colonia Roma y del centro de la capital del país.

Inspirado en el temblor del 85 se derivaron programas sociales, como Solidaridad, creado por el ex presidente mexicano Carlos Salinas tres años después, luego Progresa con Ernesto Zedilllo, con Vicente Fox y Felipe Calderon se denominó Oportunidades y Prospera con el actual presidente Enrique Peña Nieto. Sin excepción en el último cuarto de siglo han buscado lo mismo. Atender a los sectores más pobres y conquistar la simpatía para el gobierno y sus los candidatos emanados de él.

Lo extraño es que cada año y cada sexenio los nuevos titulares del ejecutivo federal presentan una numeraria de demandas, con nuevas calificaciones nuevos programas, la mayoría de ellos buscan fortalecer la “clientela electoral”.

Para las elecciones locales en los estados de la república, donde se elegirán presidentes municipales y legisladores, el año electoral arranca el próximo domingo, por ese motivo el Instituto Electoral de Tamaulipas, que preside Jesús Hernández Anguiano ha convocado a una sesión solemne, en el que cada uno de los partidos acreditados hará su propio posicionamiento.

Es en si el contenido de orden del día, en el destaca el posicionamiento partidista y el mensaje del presidente del organismo electoral, que en calidad de árbitro declara iniciado el año electoral para el proceso local.

Mientras que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hará lo propio una vez que sean designados los consejeros electorales, por el organismo central, recordemos que por acuerdo del organismo central serán renovado el cuerpo de consejeros. Aunque algunos de estos se inscribieron para ser evaluados por el organismo para ocupar de nuevo el mismo cargo, veremos quienes repiten en el puesto.

Justo al inició del año electoral para elecciones federales, el dirigente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado informó que en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos, se instalara un centro de acopio de víveres, para los damnificados en las once entidades afectadas.

Habrá que esperar que sucede en los cerca de 20 municipios donde el PRI carece de representantes, incluso carecen de un edificio propio para realizar asambleas, ya que les fueron acopiados por sus propietarios por falta de pago de la renta respectiva.

De los once estados afectados por el sismo, Oaxaca., Chiapas y Tabasco son los más afectados, en el estado de la Gelaguetza los medios nacionales reportan 45 personas fallecidas durante la contingencia.

Bueno sería que los aspirantes a puestos de elección popular en los próximos procesos electorales federal y local, se apuntaran con un donativo para esas entidades y se dejen de una vez por todos de invertir en propaganda que solo provoca contaminación visual y ambiental.

Pero la finalidad de las campañas y las dadivas, tiene un interés, quizá si los chiapanecos, tabasqueños, y oaxaqueños vivieran en Tamaulipas, pudiera ser que les conmueva la consciencia, pero lo cierto es que los partidos y sus candidatos son demagogia y solo eso.

La mañana de ayer, salió de esta capital la ciudadana española Rosa María Santamans Martin, con destino a su natal Valencia, viajo en vuelo comercial. Consigo se llevó a su nieto, que procrearon su difunta hija María del Pilar y el viudo Jorge, detenido en prisión preventiva, por la presunción de su participación en el crimen de su ex mujer.

Noticias relacionadas