Libre Expresión

Editoriales 0 77

Martha Isabel Alvarado – PEF, la otra batalla de 2018

.-Avala INE, candado ‘anti-chapulines’

.-Bernal y BHO entre los perjudicados

.-Advierte CDV que luchará por el PEF

.-Consejeras ‘VIP’, del PRI de Reynosa

Que dijo el INE que siempre sí: que el candado anti-chapulines establecido por el PRI en su XXII Asamblea Nacional, va.

Como es sabido, la Comisión de Prerrogativas del propio INE había declarado improcedente dicha salvedad, por considerar que viola el derecho de ser votado.

Cabe anotar que el ‘aval’ que el INE ha dado al candado diseñado contra ‘chapulines’ puede ser impugnada ante el TRIFE, y no hay que descartar que surjan abundantes Juicios en ese sentido.

Por lo pronto, respecto a Tamaulipas, dos afectados por el ‘candado’ lo serían MARCO ANTONIO BERNAL y BALTASAR HINOJOSA OCHOA, ambos, presuntos aspirantes al Senado, que en todo caso tendrían que jugársela en 2018 por vía de las urnas.

Por cierto, en su Cuenta de Twitter, HINOJOSA OCHOA retomó un texto publicado en esa misma plataforma por el Secretario de Hacienda, JOSE ANTONIO MEADE, mismo que señala:

“El Paquete Económico 2018 tiene un fuerte sentido social. Privilegia los programas considerados como prioritarios por el Coneval”.

A propósito del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, ya se supo que a Tamaulipas le corresponderían 51 mil 921 millones de pesos, un 4.9 por ciento más que el año pasado.

En el desglose de cifras, al ramo 28 le corresponderían 23 mil 875.56 millones en 2018, mismo rubro que en 2017 contó con 23 mil 023.68 millones.

Mientras que el ramo 33 pasaría de 19 mil 526 millones cerrados, a 20 mil 410. 24 en 2018.

Otro rubro que presenta incremento, es el de Salud: que en 2017 tuvo un presupuesto de 634.68 y en 2018 tendría 704.34; asimismo Educación Pública que subiría de 5.12 a 5.47 en 2018.

Pero no hay que adelantar vísperas, ya que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo en reciente visita a Reynosa, que irá por mucho más recursos para Tamaulipas en el PEF 2018, basado en las cuantiosas inversiones que en materia de Energía estarían a punto de aterrizar en el estado.

Eso lo sabremos antes del 15 de noviembre próximo, fecha en que debe quedar aprobado el PEF 2018, que como es costumbre, tendría lo más intenso del cabildeo en octubre.

No hay fecha aún, para que el gobernador CABEZA DE VACA se reúna con los 10 diputados federales del PRI que tiene Tamaulipas, a los que seguramente ‘convidará’ a luchar por más recursos.

Como aquí lo hemos señalado, de los dos únicos diputados federales que tiene el PAN de Tamaulipas, CESAR RENDON y ELVA VALLES OLVERA, tal vez el gobernador ni siquiera estaría considerando a esta última para dar la pelea presupuestal, toda vez que ella está dedicada ‘en cuerpo y alma’ a las actividades de proselitismo de RAFAEL MORENO VALLE, sin pudor alguno.

Ya que hablamos de proselitismo, cabe señalar que en Reynosa, es muy intenso el que desarrollan los 4 aspirantes a la Presidencia del Comité Municipal del PRI, GUSTAVO RICO DE SARO, VICTOR AGUILAR ORTA, JAIME ARREDONDO y DERLY RIVAS JR., pidiendo el apoyo de los 299 consejeros que tendrían derecho al voto en el proceso interno del 18 de septiembre próximo.

A todo esto, ‘echando un ojo’ al Padrón de los 299 consejeros y consejeras del PRI de Reynosa, nos percatamos que aún aparece registrada en el mismo, en el segmento de Mujeres Adultas, MIGDALIA LOPEZ HINOJOSA, que emigró al PAN en 2016, y aceptó ser compañera de fórmula de la entonces candidata a la alcaldía de Reynosa, MAKI ORTIZ, en calidad de suplente.

Actualmente, Migdalia funge como titular del ITAVU en Reynosa.

También aparece en dicho Padrón, en el apartado de Mujeres Jóvenes, DANAE REYNA TORRES, quien ganó fama y ‘celebridad’, cuando se asumió (o la ‘asumieron’) como una especie de alcaldesa de ‘facto’ durante el anterior trienio, aunque ahora Maki diga que ella es la primera mujer que ha gobernado entre los muros del Palacio Municipal de Reynosa. Según se sabe, esta chica se encuentra ahora en la Ciudad de México, en la nómina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CONTRAFUEGO: Historias de políticos ‘entoloachados’, abundan.

Hasta la próxima

Noticias relacionadas