Campanario

Editoriales 0 30

Martín Sánchez Treviño – El “sismo” tamaulipeco

Aun cuando la coordinación estatal de protección civil donde Pedro Granados confirmó una réplica en el puerto de Tampico, del temblor que sacudió la ciudad de México cerca del mediodía de ayer martes. Pero el “epicentro” político en Tamaulipas tuvo lugar 24 horas antes en la ex Hacienda la Sauteña, ahora conocido como la ciudad fronteriza de Río Bravo. Tan de malas anda Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que justo cuando lloriqueaba con el legislador priísta Edgar Mehelen Salinas se le volvió a mover el piso, pero no en La Sauteña sino en la Cámara de Diputados.

En su ensueño Juan Diego que ni priísta es, pero que allí encontró refugio, está en la creencia de que podrá detener el “terremoto” con la ayuda de legisladores del tamaño de Edgardo Mehelen Salinas, que una elección no ha ganado en su natal Río Bravo y las posibilidades se achicaron con la llegada de los “Vientos de Cambio”.

El ríspido choque de La Sauteña, podría derivar en consecuencias mayores para los habitantes de esa región, pero como los riobravenses ni siquiera viven de la política, sino del intercambio comercial y las bondades de las tierras sorgueras y maiceras, podría tener un impacto menor en la cuestión electorera.

Pero además, si las pesquisas del procurador “chilango” Irving Barrios Mojica tienen el suficiente sustento, el “sismo” podría replicar y convertirse para Juan Diego en una pesadilla de por vida, que lo ponga fuera de las filas de la política. Como le sucedió a su paisano Miguel Angel Almaraz ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, que paso algunos años en la cárcel por encabezar una banda de huachicoleros, en esa misma región fronteriza.

Aunque Juan Diego trae la sangre de su hermano Juan Antonio el ex senador que murió acribillado en esa misma frontera, no se le ven esos tamaños, porque le gana el ímpetu propio de la juventud y, parecen tener más peso los indicios que la procuraduría estatal trae en su contra, que superan con creces las valentonadas de joven edil fronterizo. Ahora bien, también tiene elementos suficientes para presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero todo parece indicar que escogió el camino de la grilla y por ese motivo recurrió a Edgardo cuando en realidad este busca salvar su pellejo.

A su hermano se le “guisaba” aparte, basta recordar que los pleitos legales que presentó contra el gobernador de “El Maharasi”, Manuel Cavazos Lerma, prosperaron la mayoría de estos y no se achicó ante la perversidad del sucesor de este como fue el preso de Florencia Tomas Yarrington Ruvalcaba también ex gobernador tamaulipeco.

Pero vaya que temblores como el de Juan Diego, sí que agotan los protocolos y simulacros de seguridad

Pero tan simulacros fueron, que quien clausuró los actos de ayer en la capital tamaulipeca, por motivo del terremoto de 1985 en la ciudad de México, fue el “simulacro” mismo de quien se hace llamar delegado de gobernación Rabindranath Juárez Mayoquin.

Que por cierto anda en peores circunstancias de Juan Diego Guajardo Anzaldua, sobre todo por sus finas y refinadas compañías.

Por otra parte, quienes busca litigar en los medios la defensa del viudo vinculado a proceso por la muerte de su esposa, la ciudadana española Maria del Pilar Garrido Santamans, son los padres los señores Jorge Fernández y Adriana González, quien ofrecen una recompensa a quien informe del paradero de quienes dieron muerte a su nuera. De entrada dijeron a los reporteros que llamaron a conferencia de prensa, porque de España les llamó la madre de la difunta María del Pilar, que hicieran declaraciones a los medios, como ella lo hace en su natal Valencia, España. En contrapelo la procuraduría emitio un comunicado en el que señaló que tiene todas las pruebas pero que las aportara en el Tribunal de Juicios Orales donde se ventila el asunto de referencia.

En otro orde, ayer martes tuvo lugar el conteo de votos que obtuvo el rector electo de la Universidad Tamaulipeca, José Suárez y, la recuento de votos no modificaron el resultado final que lo acredita como rector electo, por lo mismo habrá que esperar el último Informe del rector en funciones Enrique Etienne Pérez del Río, para que Suárez asuma la titularidad en la Autónoma de Tamaulipas.

Noticias relacionadas