Interiores

Editoriales 0 42

Carlos López Arriaga – Se cimbra el Frente

La guerra albiazul por la candidatura presidencial parece haber escalado, de manera natural y comprensible, a una puja más amplia por la nominación tripartita que pretenden suscribir las tres organizaciones del Frente Ciudadano, PAN, PRD y MC.

Sirvan dos eventos recientes para describir el estado que guarda la feroz contienda, sus alineamientos y alianzas.

(1) La misiva firmada por tres aspirantes presidenciales como son MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE y el actual gobernador perredista de Michoacán SILVANO AUREOLES, con destino a los tres dirigentes partidistas (ANAYA, BARRALES, DELGADO).

Los primeros exigen a los segundos una elección abierta del candidato común. Hecho insólito en la historia de las alianzas partidistas tras la primera magistratura del país.

Insisten que ANAYA es juez y parte en su doble papel de dirigente y aspirante, aprovechando el proyecto frentista en su muy personal beneficio.

Y razón les sobra. Aunque, oiga usted, ver a MARGARITA y a RAFAEL como “abajofirmantes” en un mismo manifiesto nos habla de un acercamiento, acaso prólogo de algo más.

Que además vaya AUREOLES, abona la versión de que los CÁRDENAS (CUAUHTEMOC y LAZARITO) estarían por abrirse de capa en favor del Frente Ciudadano, aunque no precisamente con ANAYA.

(2) Como segundo evento, la incorporación de DIEGO FERNÁNDEZ como representante del mismo RICARDO ANAYA en las negociaciones del Frente, despierta muchas suspicacias en cuanto al nudo de intereses que simboliza el barbado excandidato presidencial.

Si esto significa (o no) que CARLOS SALINAS ya tomó partido, se verá en los próximos días. Por lo pronto, despide ese tufo que poco ayuda al joven ANAYA.

¿Estaría dispuesto el PRD a olvidar sus agravios de 1988 para empujar en la misma dirección que SALINAS?…

Pregunta muy parecida que en este mismo espacio hemos planteado con respecto a MARGARITA ZAVALA y la otra herida histórica del PRD, la del 2006.

Si ANAYA es el candidato de SALINAS y MARGARITA la cónyuge de CALDERÓN, ahora resulta que el PRD tendría, entre sus opciones, la de colaborar con alguno de sus dos verdugos.

Por ello cabe preguntar qué tan abierta es la elección que proponen MARGARITA, RAFAEL y SILVANO. Y qué pudiera pasar si abren a toda la ciudadanía una votación universal donde pueda participar cualquiera que tenga credencial del INE (o IFE).

Significaría la posibilidad de que otros partidos influyan en el resultado. Particularmente el PRI, sobre todo en las municipalidades y entidades donde gobierna, sin desdeñar la orientación que venga de Los Pinos.

En efecto, el nombramiento del “jefe DIEGO” sube al ring a un peso completo de la política nacional para reforzar la causa de RICARDO.

Aunque también es cierto que un sector importante del panismo sigue recordando el doble papel que FERNÁNDEZ jugó en 1994, cuando fungió como el golpeador oficial de CUAUHTÉMOC, pero se dejó vencer por ZEDILLO.

GOLPE TERRORISTA

La feroz balacera desatada en Las Vegas, Nevada, por un matarife anglosajón en apariencia ajeno a cualquier vínculo con el radicalismo islámico, nos lleva a pensar en otro golpe de locura americana.

El angelito tenía en su habitación 10 armas de asalto con las cuáles habría disparado a la multitud dejando (al momento de cerrar esta columna) una cifra aún provisional de 59 muertos y 527 heridos.

Aunque ayer hubo voces que cuestionaban la idea de un asesino solitario y hablaban de fuego cruzado, destellos de balas que provenían de diferentes edificios. Lo cual nos llevaría a explicaciones de orden conspirativo un tanto cuanto incómodas.

Son, efectivamente, demasiados blancos, un número muy alto de targets (arriba de medio millar, entre muertos y heridos) para achacárselos a una sola persona.

Ahí está el detalle.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas