Presas tienen capacidad de recibir escurrimientos: CEAT

Estatal 0 426

Por Alfredo Guevara

Las últimas precipitaciones pluviales, registradas en la zona norte, centro y sur de Tamaulipas, si bien no han sido generalizadas, permitieron elevar niveles de almacenamiento en algunas de éstas, producto de los escurrimientos de agua de ríos, arroyos y otra serie de afluentes.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) Luis Javier Pinto Covarrubias confirmó que aunque no están en los niveles que se quisiera, las cuencas de los ríos Pánuco, San Rafael, Soto la Marina, San Juan, Bravo y San Fernando mejoraron sus niveles de almacenamiento “cuando menos”.

La presa que registra una buena captación, superior al 78 por ciento es la Vicente Guerrero, el cual podría aumentar todavía más, producto de los escurrimientos de agua que van a dar a este vaso, no obstante al desperdicio que se tiene en el recorrido.

Sin embargo, no obstante a las precipitaciones atípicas registradas en lugares como Nuevo Laredo, no permitieron elevar de manera significativa los niveles de agua en las presas internacionales ubicadas en la zona norte, como el caso concreto de la Falcón y Amistad, de la cuenca del río Bravo.

Y es que, el porcentaje de la Falcón por ejemplo, apenas es del 41 por ciento, en tanto que la amistad del 56 por ciento, y que se utiliza para el riego de los cultivos como el abasto para consumo humano en municipios de la zona norte de Tamaulipas.

En la cuenca del río San Juan, la presa el cuchillo alcanzó un nivel de almacenamiento superior al 85 por ciento, la Marte R Gómez del 47.5, en tanto que las blancas en apenas un 21 por ciento, aunque la boca superó el 72 por ciento.

Pinto Covarrubias informó que la presa República Española, en el municipio de Aldama, alcanzó un nivel de 45 por ciento y en espera de que mejore sus condiciones en lo que resta del año.

Lejos de generar una preocupación para la autoridad, convino en que la mayor parte de las presas de Tamaulipas están en condiciones de recibir más escurrimientos en lo que resta de la temporada de huracanes, misma que concluye el 30 de noviembre

“Esperemos que siga la lluvia en las tres regiones, para que los niveles de almacenamiento vayan en aumento” indicó.

Noticias relacionadas