Admite INE: no hubo interés por candidaturas independientes

Estatal 0 60

Por Alfredo Guevara

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que hacer un análisis, para conocer los motivos por los cuales, no hubo la respuesta esperada de la sociedad a la convocatoria para hacer de manifiesto su interés, por participar como candidato a diputado federal por la vía independiente para la próxima elección de 2018.

Y es que, al cerrarse el plazo que establece la convocatoria el día cuatro de octubre, sólo cinco ciudadanos acudieron a las juntas distritales, en Tampico, Ciudad Madero y Victoria para mostrar su interés por participar como candidato a ese cargo de elección popular, confirmó Faustino Becerra Tejeda.

El secretario ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en esta Capital, supo reconocer que pese a los días que estableció la convocatoria, las facilidades que se les concedió ante notarios para el registro de la asociación, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la apertura de una cuenta bancaria, como parte de los requisitos, no hubo la respuesta esperada.

“Efectivamente se registraron dos personas en Ciudad Madero, dos más en Tampico y el que lo había hecho en Victoria, aun no se les entrega la constancia de registro de intención porque algunos entregaron la documentación incompleta, les faltó algún requisito o entregaron copia simple cuando debió ser en original” comentó.

No obstante, en aras de que cumplan con los requisitos que establece la convocatoria, el INE les concedió un plazo de 48 horas, a partir de la notificación del requerimiento, para que cumplieran con las observaciones a efecto de que estén en condiciones de participar para la próxima elección federal.

Convino en que el INE tendrá que hacer un análisis de las cuestiones que en un momento dado influyeron para no despertar el interés de la población, sobre todo porque lo único que harían, era manifestar su interés y cumplir con los requisitos.

No descartó que por haber programada la elección de ayuntamiento en la contienda concurrente de 2018, pudiera ser que algunos no aspiren a cargo federal, como de diputado, y prefieran hacerlo como alcalde en alguno de los 43 municipios de la entidad.

Noticias relacionadas