No hay control en recolección y reciclaje de basura electrónica: PVEM

Estatal 0 271

Por Alfredo Guevara

De acuerdo a los resultados de un censo realizado en el 2008 por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Tamaulipas se generan o producen en promedio al año unas 30 mil toneladas de basura electrónica, es decir, televisores, microondas, celulares, pilas, computadoras de escritorio o laptop, entre otros.

No obstante a la problemática que genera contaminación al medio ambiente como posiblemente los mantos freáticos, por el tipo de material que se usa en la elaboración de esos productos, de ese tiempo a la fecha ninguna autoridad se ha preocupado por la creación de una planta recicladora, confirmó Carlos Paniagua Arias.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), consideró que solamente  Tampico llegó a recaudar unas 80 toneladas de ese material, pero el 90 por ciento restante de las 30 mil, se van a basureros clandestinos, rellenos sanitarios, solares baldíos e incluso la calle.

“Además de la planta recicladora de ese tipo de material, se necesita un programa de conciencia ecológica, que sea manejada por gente que conozca del tema y le haga ver a la ciudadanía lo importante que resulta depositar en lugares especiales ese tipo de basura electrónica, para evitar que se siga generando contaminación” adujo.

Indicó que si bien el estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey es deficiente, dado que en parte tomó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), evidencia la problemática que enfrenta el Estado, al carecer de un tratamiento para los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE).

Y es que, el Inegi, sólo toma en cuenta algunos aparatos como basura electrónica, es decir la televisión y computadoras, pero no contabiliza el resto de los materiales, en otras palabras, las pilas, teléfonos celulares, cargadores, hornos de microondas y demás.

Paniagua Arias reveló que al no haber una planta recicladora de basura eléctrica y electrónica, Tamaulipas se ve en la necesidad de trasladar ese material hacia estados como San Luis Potosí o bien Querétaro, a efecto de depositarla en un confinamiento especial, en aras de no generar problemas de contaminación al medio ambiente.

Noticias relacionadas