Interiores

Editoriales 0 45

Carlos López Arriaga – La batalla por las firmas

Cd. Victoria, Tam. – Dos mujeres van a la vanguardia en la colecta de autógrafos para obtener el registro definitivo de las candidaturas independientes a la Presidencia.

La exprimera dama MARGARITA ZAVALA y la curandera zapatista MARICHUY PATRICIO. Ambas, hasta hoy, con un récord superior a los tres varones que les siguen en la lista.

El senador de Guerrero con licencia ARMANDO RIOS PITER, el gobernador de Nuevo León con licencia JAIME RODRÍGUEZ y el ingeniero capitalino con licencia (de locutor) PEDRO FERRIZ.

En la primera semana, salta a la vista el contraste entre el camino andado y lo mucho que falta por recorrer. La dificultad compartida de alcanzar una meta tan alta.

En el corto plazo de 120 días, entre el 16 de octubre y el 12 de febrero de 2018, cada uno necesitará un total de 866 mil 593 firmas.

La mejor ubicada, MARGARITA, rebasó apenas las 13 mil 033, mientras que MARICHUY, la indígena nahua oriunda de Jalisco, llevaría 4 mil 734. Mas abajo andarían ARMANDO (2 mil 899), JAIME (2 mil 663) y PEDRO (2 mil 214).

La lucha es contra el tiempo y la mejor de estos cinco “punteros” (ZAVALA) muy apenas rebasa el 1.5% de la cantidad fijada por el INE.

De ahí para abajo están los demás, mientras el calendario sigue su marcha y nos permitirá conocer el tamaño de sus sueños, las posibilidades reales de cada cual.

Primer paso, apenas, para ganar un lugar en la boleta. La gesta constitucional en la que deberán competir contra los candidatos de la partidocracia organizada.

Donde, desde luego, ya está apuntado AMLO por MORENA, faltando por definir el abanderado del PRI (MEADE, salvo algún imponderable) y el candidato del Frente Ciudadano (PAN, PRD, MC), ANAYA o MORENO VALLE.

Poco se puede decir sobre la treintena de independientes, mientras solo cinco se encuentren en posibilidad de lucir sus logros.

Los demás no pintan y hasta podría dudarse de que existan, bien porque se trate de meras simulaciones o (en el mejor de los casos) floridas ilusiones. Sueños guajiros que rápido se desvanecen al contacto con el mundo real.

Si personalidades con la proyección de MARGARITA tienen problemas para reunir el apoyo, cuestión de imaginar como andará el resto.

En medios cercanos al panismo nacional no se descarta que la señora ZAVALA pudiera reconsiderar su postura rupturista si el grupo que impulsa al exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE logra desplazar a RICARDO ANAYA del liderazgo y arrebatarle la candidatura.

En el entendido de que RICARDO no está en condiciones de enfrentar a un rival con la experiencia, colmillo y proyección de LÓPEZ OBRADOR.

Peor todavía, si recordamos el severo desgaste que sufrió ANAYA en su guerra interna contra la pareja CALDERÓN- ZAVALA. A quienes finalmente derrotó, pero pagando un precio muy alto. Quedó maltrecho, odiado, desprestigiado.

También suele pasar que las acusaciones surgidas al calor de las contiendas internas, son retomadas luego por el adversario externo, en la constitucional.

El mejor ejemplo son los duros cargos que como precandidato lanzó ERNESTO CORDERO contra JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA hace seis años, cuando ambos competían por la nominación.

Argumentos de ERNESTO como el ausentismo legislativo de JOSEFINA y su bajo nivel de participación en la cámara, fueron adoptados después por la trinchera obradorista.

Nada impediría, pues, que en el entrante 2018, los cuartos de guerra del PRI y MORENA reciclen las acusaciones lanzadas por el calderonismo contra ANAYA.

Otra razón para que el candidato sea MORENO VALLE es que podría amarrar el voto duro magisterial, incorporando como cuarto aliado al PANAL.

Detalle interesante, el que esa combinación de siglas que RAFAEL pretende ahora (PAN, PRD, MC, PANAL) es la misma que lo apoyó tras la gubernatura poblana en 2010.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas