Reprueba INE empresas que cobran por conseguir apoyo a independientes

Estatal 0 44

Por Alfredo Guevara

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los independientes que han manifestado su intención de ser candidatos para la elección de 2018, denunciar a las empresas que ofrezcan servicios para captura de firmas a través del cobro de dinero, a cambio de una cantidad de apoyos en torno a su postulación.

El presidente del Consejo local de este Instituto Eduardo Manuel Trujillo precisó que la aplicación que autorizó el INE a través del uso de teléfonos inteligentes a efecto de recabar la adhesión a los independientes, fue precisamente para terminar con el tráfico de firmas consideradas como a escondidas o engaños a la ciudadanía.

“Hay que decirlo, hay quienes lo llegan a hacer, espero que no sean muchos, es algo que se aleja de la ética y legalidad,  porque las adhesiones son manifestaciones de voluntad personal para dar el apoyo a los independientes” aseveró.

Recordó que el INE permite la contratación de gestores, en este caso para la captura de adhesión a los prospectos independientes, que indudablemente tendrán que declararse a la fiscalización como gastos, además de comprobar el origen de los recursos con los que pagan ese tipo de erogaciones.

“Mercantilizar la participación ciudadana es una simulación y un delito, porque a la ciudadanía se le está recabando con engaños sus firmas, datos personales y esta parte es muy delicada, la verdad, no entiendo cómo pueden operar” dijo, al referirse a las empresas que están ofreciendo ese tipo de servicios.

De antemano, adelantó que el Instituto indagará qué es lo que está sucediendo para denunciar en su caso ante las autoridades ministeriales, como también la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“No tenemos la certeza de que esto sea, pero de cualquier manera hace bastante daño a la legitimidad de este proceso, porque es  una forma de coaccionar, al momento de dar un pago por una adhesión y esa parte es la que tenemos que cuidar que no suceda” sentenció.

Pidió a los independientes que andan en busca de adhesión hacia su aspiración, de evitar ese tipo de prácticas pero también a la ciudadanía para que no se preste y por consecuencia, no ceda sus firmas.

Noticias relacionadas